LERNER    

Alejandro Lerner en el Auditorio Nacional del SODRE el 23 de abril

El cantante, compositor y músico, Alejandro Lerner, uno de los artistas más populares e influyentes del pop y el rock de la Argentina y llega por primera vez al Auditorio Nacional del SODRE, el domingo 23 de abril para presentar su flamante disco “Auténtico” y los más grandes éxitos de sus 40 años de trayectoria.

 

lernerLerner presentará su nuevo disco “Auténtico” y repasará en Uruguay sus 40 años de exitosa carrera artística.

El espectáculo será el 23 de abril en el Auditorio Nacional del SODRE.

Las entradas se venden por Tickantel y se pueden arquirir en Abitab, Red Pagos, Tienda Inglesa, tiendas ANTEL y en boleterías del Auditorio.

Alejandro Lerner por Alejando

“Nací un 8 de Junio de 1957, no me acuerdo la hora, era muy chico. En el departamento de la calle Aráoz me crie junto a mis padres, abuelos y mi hermana Silvia. Mi madre vivió allí hasta su partida, yo jugaba a la pelota, tenía una vida de niño normal. Un día llegó un piano, seis pisos por escalera, y desde allí empezó un romance que me llevó por varios caminos que paso a contar: Empecé a componer mis primeras canciones y piezas instrumentales sin tener referencia. No sabía si lo que hacía tenía algún valor porque nadie me daba mucha bolilla.

Estudié clásico con mis primeras maestras, y ya a los 16 años, después de formar mi primera banda “Tonelada plástica” y el  grupo “Anaconda”, encuentro a un señor de barba pegando volantes en los postes de la Avenida 3 en Villa Gesell, era León Gieco. Como era amigo del guitarrista de Anaconda empezamos a charlar y ese encuentro determina que a mis 16 años entro por primera vez a grabar a un estudio (en el 2º disco de León «la banda de los caballos cansados»).

Cuando descubrí a los Beatles recibí el golpe de mi verdadera identidad y algo en mi corazón me dijo que yo era músico y mi vida sería no la de un médico psiquiatra o psicólogo como todos en mi familia, sino la de un músico profesional.

Después de mi primera grabación  profesional, me llama Raúl Porchetto para formar su banda “Reino de Munt”, no llegamos a grabar pero en los próximos dos discos también colaboro con Raúl.

Después me llaman de Soluna con Gustavo Santaolalla, donde grabo el disco “Soluna” y sale mi primera canción grabada “Detrás del vidrio roto”.

En 1975, toco, aunque poco tiempo, en “Los Desconocidos de Siempre”, la banda de Nito Mestre post “Sui Generis”, también toco con Miguel Cantilo y Piero. Después de aquellos primeros pasos ya era una joven figura en la escena del rock argentino.

Corrían tiempos extraños en la política, los gobiernos se sucedían y el rock empezó a esconderse ante las persecuciones políticas y policiales. Yo terminé mis estudios secundarios en el Nicolás Avellaneda y me comprometí a trabajar de músico para demostrarle a mi familia que era la música y no otra cosa mi verdadera vocación.

Toqué en obras para chicos, comedias musicales, trabajé como asistente de música electrónica en el Cervantes, también asistí a mi amigo Emilio Kauderer componiendo música de películas (increíblemente en dos de las películas más exitosas de mi amigo Cacho Castaña hay muchas melodías ejecutadas por mí).

En una de esas comedias musicales en “Aquí no podemos hacerlo” de Pepito Cibrián, trabajaba como tecladista, y allí conozco a mi hermana, la que sería la voz de mis canciones, sí, Sandra Mihanovich. Ella me pregunta si puede grabar unas canciones que me escuchó cantar y allí empieza otra etapa de mi historia.

El próximo disco de Sandra contiene cinco canciones mías, entre otros autores, y el éxito discográfico se hace conocer. (“Cuatro estrofas”, “Mil veces lloro”, etc, etc).

Comencé a formar mis propias bandas con mis amigos músicos más cercanos, con los que compartíamos el sueño de viajar a New York y probar nuestros talentos en esa ciudad tan mágica. Así nació “Solopororo” y luego ya en mi primera etapa de popularidad fue “Marakamidi”. Con mis amigos hacíamos casamientos, tocábamos en hoteles, cabarets.

Estudié con Antonio de Raco, Juan Carlos Cirigliano, Guillermo Iscla y Manolo Juárez. Muchos trabajos como pianista acompañante de diversos cantantes populares me enseñaron el arte de viajar, hacer maletas decir hola y adiós. Mis amigos finalmente se van a New York y yo les digo que me quedo para probar por primera y última vez mi suerte como intérprete de mis propias canciones. Así se arma la magia.

Luego “Lerner tres” grabado ya en USA, mi primera producción completamente en Estados Unidos. Sale el tema “No hace falta que lo digas” que sorprende por ser una balada de este cantautor rockero pero sensible, y la canción rompe las fronteras, triunfa en México y me acerca a don Armando Manzanero, mi maestro y amigo.

En el año 80, 81 sale mi primer disco “Alejandro Lerner y La Magia”, con temas como “Nena neurótica”, “Albergue transitorio”, “La balanza”, “Algunas frases” y “Por un minuto de amor” -mi primer éxito discográfico-, el disco revienta y pasa el triple platino. De los pubs paso a los teatros y de allí a los estadios. Hago dos estadios de Obras a lleno, miles de personas y estreno una canción nueva “Todo a pulmón”.

El proceso militar se va terminando y con la guerra yo compongo “La isla de la buena memoria” en el 82 y la canto durante todo el episodio bélico. Sale el disco “Todo a pulmón”, “La isla”, “Para quererme bien” más “Las conclusiones de mi vida” con el Negro Rada.

Otro súper éxito. “Todo a pulmón” se lo lleva la “Negra” Sosa por Europa y Latinoamérica y se queda allí hasta ahora como un himno en todos los países de habla hispana. Comienzo a ser grabado por artistas de todo Hispanoamérica.

Luego viajo a Los Ángeles a buscar al productor Humberto Gatica, grabamos “Amor infinito” con la canción “Secretos” otro golazo regional. Después viene “Permiso de volar” con la participación de David Foster, Air Supply y mezclado en un estudio en Capri (Italia), todo era el más alto nivel posible, un sueño.

A partir de ese momento todos mis discos se graban en New York, siguen las giras, los éxitos y también aparece el desgaste y la soledad.

Decido irme a vivir dos años a New York donde estudio jazz, arreglos y hasta malabarismo. Vuelvo a la Argentina en el año 87 con un disco independiente “Algo que decir” que tiene muy buenas críticas. Tengo como invitado a Michael Brecker, uno de los mejores saxofonistas de la historia. Allí me contrata una de las grandes multinacionales, sale “Canciones” y luego “Entrelineas” con gran éxito de ventas, temas como “Algo de mí en tu corazón”, “Tierra prometida”. y mi primera canción de la tele exitosa “Juntos para siempre” compuesta e interpretada junto a mi amigo el admirado Carlos Mellino.

Trabajo con Paul Anka, Celine Dion, Tom Jones, Julio Iglesias, Bee Gees, como coproducer y también canto como invitado en un dueto con Paul Anka.

Me enamoro de los Ángeles, empiezo a vivir allí, primero en un hotel durante seis años. De allí sale el disco “Magic hotel”, que luego con cambio de compañía se convierte en “Volver a empezar” otro tema para TV y otro mega éxito, un Himno.

Cambio de compañía y en la Universal produzco “20 años”, “Si quieres saber quién soy” con el mega hit “Amarte así”, más giras, más viajes, más territorios, más experiencias. Luego “Lerner vivo” yo pelado en la tapa, un discazo. Y luego “Buen viaje” producido junto a Cachorro López con temas como “Después de ti”, “Dentro de Mí”, “Mira hacia tu alrededor”, un súper éxito en toda la región.

Otra vez me canso, otra vez busco algo nuevo y desde los Ángeles decido romper con todos los contratos, durante dos años sin poder tocar, sin giras ni nuevo disco, me dedico a vivir en Los Ángeles el sueño americano de cualquier artista compositor.

Compongo y produzco el disco “Enojado” con los mejores músicos del mundo y mezclado por Humberto Gatica en mi estadía en Los Ángeles. Luego voy a Francia invitado al Castillo de Miles Copelan manager de “The Police” “Sting” y compongo 10 días con más de 20 compositores de todo el mundo.

Fui nombrado personalidad destacada de la cultura, trayectoria solidaria, premios  Cilsa, trabajé con la “Negra” Sosa como productor del mega evento por los derechos de los niños para UNICEF.

Con la “Negra” cantamos para la llegada del milenio el tema “los niños del 2000” en transmisión vía satélite para todo el planeta.

Recibo junto a Armando Manzanero la llave de la Ciudad de Bucaramanga (Colombia) como “Visitantes Ilustres”.

Conozco a Dominic Miller el guitarrista de Sting, y hasta hoy un amigo entrañable, y a Armand Saba Lecco, un “mostro” del bajo.

Vuelvo a Los Ángeles compongo y grabo con Carole King, y como si eso fuera  poco me piden una canción para grabar junto a Carlos Santana. Eso me llevó de gira por USA, por Centroamérica y hasta Argentina, decenas de conciertos vividos con toda la adrenalina y un gran éxito de ventas como autor e intérprete.

También me graba Luis Miguel el súper éxito “Dame”, y produzco el disco “Libre”  para nuestra querida Soledad Pastorutti. Empiezo a recibir premios en la Sociedad de Autores y Compositores Americanos con el songwriter más exitoso de las radios latinas de USA.

Recibo siete nominaciones a los Grammy Latinos, dos premios en Sadaic Argentina, tres Martín Fierro, dos premios Konex y cinco premios Gardel entre otras distinciones.

Fui designado Embajador de la Paz por la UNESCO.

Edito mi primer y único DVD en vivo en el Gran Rex en el año 2011. Conozco a mi actual compañera con quien formo una familia con dos hijos, un perro y una familia enorme entre las dos familias. En estos años toqué en el Teatro Colón varias veces, un lujo.

Tenemos dos hijos y muchas más historias por descubrir, espero que les haya gustado el viaje.

Seguí haciendo canciones para la TV con mucho éxito; hice las bandas de las series de TV de Sebastián Borensztein, y la música de su primer largo “La suerte está echada”, con premios internacionales.

Trabajé para Disney componiendo para la película “Chicken Little” y para los himnos de Radio Disney en toda la región.

Mi canción “La isla de la buena memoria” tiene un monumento en Ushuaia con toda la letra en la Plaza de los Caídos de las Malvinas.

He cantado la marcha de San Lorenzo, recientemente participé en la Canción de la Memoria a los Caídos de la AMIA.

Continúo estudiando piano, jazz, improvisación con Gary Burton. Soy muy deportista. Acabo de lanzar mi disco # 21 “Auténtico” para Sony Music con mucha ilusión, producido por Ale Vázquez y con Los Carajo, Dominic Miller y Gringui Herrera, entre otros artistas.

Produjimos como mi empresa la gira a dos pianos con Armando Manzanero, grabada y filmada para un próximo DVD, al igual que mi concierto en el Luna Park 30 años y el encuentro “Solo la Emoción” con mi hermana Sandra en el Teatro Ópera, también documentado. Trabajé como jurado en el exitoso programa “Soñando por cantar” y luego en “Laten corazones” y hasta bailé una vez en el “Bailando 2016”. Guau, hay millaje! Los quiere, Ale”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje