CUMPARSITA

Plantean a la Intendencia preservar la casa de Gerardo Mattos Rodríguez

El edil del Partido Colorado, Alfonso Iglesias, presentó al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, una iniciativa para la preservación de la que fuera residencia de don Gerardo Mattos Rodríguez -autor del himno de los tangos “La Cumparsita”-, un patrimonio arquitectónico e identidad cultural de todos los uruguayos.

matos-rodriguezIglesias planteó su preocupación por “el futuro y la preservación de la que fuera residencia de Mattos Rodríguez, autor de “La Cumparsita”.

“Este año Uruguay lleva adelante acciones para homenajear, como país cuna del tango, los 100 años del tema insignia de este ritmo rioplatense. No podemos permitir  ni mantenernos indiferentes ante la degradación de la casa donde vivió Mattos Rodríguez en la calle Nueva York 1415”, remarcó el curul.

El edil colorado agregó que la residencia es un “patrimonio inmaterial declarado por la UNESCO”. Agregó que la casa debe ser de todos los Montevideanos.

“Debemos preservar esta casa, hoy propiedad de una de las personalidades de nuestro fútbol como lo fue Luis Garisto quien al tener su salud muy quebrantada no le permite mantenerla en condiciones”, dijo el legislador departamental.

“Tal como lo hicimos hace algunos meses con la Confitería Cantegrill en Pocitos o como hizo la propia Intendencia con el Chalet “Yerúa”, al que visitaba Carlos Gardel, le hemos solicitado al señor intendente, que el Gobierno de Montevideo incorpore a su patrimonio la casa del autor del himno de los tangos, que seguramente se convertirá en una atracción irresistible que hará acrecentar el turismo en nuestra capital”, dijo Iglesias.

100 años de “La Cumparsita”

El 19 de abril de 2017 se cumplen los 100 años del estreno de “La Cumparsita”.

Es considerada el himno del tango, una obra del autor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez e interpretada por primera vez por la orquesta del argentino Roberto Firpo en el bar y confitería La Giralda, de la avenida 18 de Julio y Andes, en Montevideo, donde pocos años después se construyó el Palacio Salvo.

Se trata del tango más grabado y difundido de todos los tiempos, reconocido por la Ley 16.905, de 1998, como Himno Popular y Cultural del Uruguay.

En setiembre de 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a “La Cumparsita” como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, iniciativa que fue promovida en forma conjunta por Uruguay y Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje