MARTES

Undécimo concierto de la Temporada Principal en el Solís

El pianista Homero Francesch se presenta en un nuevo concierto de la Filarmónica, bajo la dirección de Diego Naser.

Dirige: Diego Naser
Solista: Homero Francesch, piano

Programa:
L.V. Beethoven _ Obertura Egmont
L.V. Beethoven _ Sinfónica Nº4

L.V. Beethoven _ Concierto Mº5 «Emperador»
Apoya: Asociación Española de Socorro Mutuo
Entradas en venta en boletería de teatro y Tickantel, precio único $200.

Diego Naser

Nació en Uruguay, integró las orquestas del SODRE, Filarmónica de Montevideo, conjunto de cámara del SODRE, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales y la Orquesta Juvenil de las Américas.

Estudió violín y viola en Viena, Graz y Hamburgo. Integró la orquesta juvenil de Viena, Filarmónica de Cámara de Viena, Sinfonieta Baden y Vienna Symphonic Players.

En A

Homero Francesch
Homero Francesch

lemania integró la Kieler Staatsoper, Camerata de Hamburgo y la Sinfónica de la Radio de Hamburgo (NDR). Actúa regularmente junto a artistas de la talla de D.Barenboim, C. Eschenbach, C. von Dohnány, C. Tetzlaff, M. Argerich, J. Kaufmann, J. Jansen y A. Gilbert, entre otros.
Estudió dirección orquestal con los maestros T. Mittelberger (Hamburgo), L. Shambadal (Berlín), D. Hindoyan y F. Rettig (Chile).

 

En Alemania recibió el premio «Dr. Kurt Nölke» por su compromiso musical y educativo con la juventud alemana. En 2015 ganó la Competencia de Dirección Orquestal en Graz (Austria). Es violinista de la West Eastern Divan Orchestra del Mtro. Daniel Barenboim y actúa en los festivales de música de Salzburgo, Lucerna, Waldbühne, Berlín y BBC PROMS de Londres.

Dirigió orquestas como la Filarmónica de Montevideo, Boca del Río (México), Filarmónica Juvenil de Viena, Sinfónica del IPN (México DF), Sinfónica de Santa Fe, Berlín Sinfonietta, Filarmónica de cámara de Graz, Coro Alpenadria (Italia), Coro Wörthersee (Austria), Logroño (España),  Filarmónica de Lisboa, SFK de Klagenfurt (Austria), Sinfónica de Oaxaca (México), Sinfónica de Guanajuato (México), Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Murcia.

Debutó en ópera en España con la Sinfónica de Murcia y es profesor invitado de la Academia Superior del Teatro Colón e Instituto Superior de Artes de Argentina.

En 2017 dirigirá en Luxemburgo, Portugal, Austria, España, México, Argentina, Chile, Bielorrusia y Alemania. Naser es artista oficial «Thomastik-Infeld» (Viena).

Homero Francesch
En Montevideo tuvo como profesor de piano a Santiago Baranda Reyes. En 1967 el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) le concedió una beca de estudios en Alemania. Al finalizar la beca continuó estudiando en Múnich con Ludwig Hoffmann y Hugo Steurer.

En 1978 obtuvo el premio discográfico alemán Deutscher Schallplattenpreis. Ha dado conciertos en las principales ciudades europeas, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y América Latina. Se ha presentado como solista con las principales orquestas del mundo: la filarmónica de Berlín, la filarmónica de Múnich, la estatal Sajona de Dresde, todas las orquestas sinfónicas de radio en Alemania, la filarmónica de Viena, la Nacional de Francia, la orquesta Real del Concertgebouw, la sinfónica de Londres, la filarmónica de Nueva York, la orquesta de Cleveland, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, la filarmónica de Varsovia, la sinfónica nacional de la RAI y la orquesta Tonhalle de Zúrich.

Ha tocado bajo la dirección de directores de orquesta como Leonard Bernstein, Kurt Masur, Sir Colin Davis, Gary Bertini, Herbert Blomstedt, Riccardo Chailly, Eliahu Inbal, Neeme Järvi, Zdenek Macal, Rafael Frühbeck de Burgos, Marek Janovski, Michael Gielen, Witold Rowicki, Karl Richter, Hiroshi Wakasugi, Sir Neville Marriner, Sir Charles Mackerras, Charles Dutoit entre otros.
La compañía discográfica Kontrapunkt editó, interpretadas por Francesch, todas las sonatas y conciertos de piano de Mozart. Para el sello Deutsche Grammophon ha grabado obras de Bach, Mozart, Bartók, Henze, Mendelssohn, Ravel, Schumann, Stravinski y Chaikovski. Para el sello Tudor Recording AG grabó obras de Mozart, Chopin, Ravel, Domenico Scarlatti y Carl Reinecke.

Participó como invitado en varios festivales como: el Berliner Festwochen, el festival de música de Schleswig-Holstein, el festival Beethoven de Bonn, el Wiener Festwochen, el festival de música de Rheingau, el festival de piano de Ruhr, el Prague Spring, el festival de Salzburgo, el festival George Enescu de Bucarest, el festival Internacional Cervantino de México, la Schubertiada, el festival de Aix-en-Provence, el Kasseler Musiktage, el Festival de Ópera de Savonlinna en Finlandia, el festival Duszniki Chopin de Polonia y el festival de Bach en Londres (junto a Leonard Bernstein).

También ha formado parte de numerosas producciones televisivas de música. Entre otras: el concierto de piano en G mayor de Ravel (que obtuvo el premio «Italia» de 1973); la Fantasía coral de Beethoven con la orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Bernstein; Tristán de Hans Werner Henze con la orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia, dirigida por el propio compositor, un concierto con The Academy of Saint Martin in the Fields dirigida por Sir Neville Marriner en la que se interpretó el concierto en D mayor de Haydn y el concierto en D menor de Mendelssohn; y varios recitales solistas con obras de Mozart, Ravel, Rajmáninov, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Villa-Lobos y Alberto Ginastera.

Es profesor de la Universidad de las Artes de Zúrich (Zürcher Hochschule der Künste – ZHdK), donde da clases a solistas. Ha sido jurado de numerosas competencias internacionales de piano. Entre 2004 y 2009 fue director artístico de la Sommer Akademie Lenk de Suiza y desde 2006 ocupa el mismo cargo en la Viersener Musiksommer.

El recital será este martes 22 de noviembre a las 19:30 horas en la sala principal. Las localidades tienen un valor de $200. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje