CIMARRONES

Inaguraron escultura de Ignacio Iturria «Cimarrones» en Tres Cruces y en homenaje a Don José Artigas

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, inauguró este viernes  la escultura “Cimarrones” del artista de Ignacio Iturria, en la plaza Juan José Crottogini, un homenaje a Don José Artigas.

 

Iturria cimarrones
Con la presencia del jefe de Gobierno departamental se inauguró este viernes en plaza Crottogini -delimitada por bulevar General Artigas, Salvador Ferrer Serra, Mario Cassinoni y Eduardo Víctor Haedo-, la escultura “Cimarrones” de Ignacio Iturria.

La obra fue donada a la ciudad por la empresa Gralado SA, administradora del complejo Tres Cruces.

En una implantación histórica, donde en el año 1813 se desarrolló el primer Congreso del Pueblo Oriental, la escultura constituye un homenaje “a Don José Artigas, símbolo permanente del coraje y la determinación de los orientales frente a la adversidad”.

El artista ubicó al perro cimarrón como figura central dentro un marco que semeja un túnel del tiempo, que conecta la época de la revolución artiguista con la contemporaneidad.

El conjunto tiene una altura de 6,12 metros. La obra de ingeniería que enmarca la escultura fue realizada y ensamblada por el ingeniero Alberto Schroeder, quien utilizó acero y hierro. La figura central está realizada en resina con terminación en bronce, según informó la Intendencia de Montevideo.

La iluminación, que permite su plena y permanente visibilidad, está integrada por luz rasante en los marcos y tubos direccionales LED sobre la figura del cimarrón.

Martínez remarcó el aporte artístico de la obra de Iturria quien ha logrado expresar “una mirada inteligente en un espacio que se vincula con el origen de nuestra nación, ya que el lugar tiene que ver con el sitio donde se redactaron las Instrucciones del Año XIII y sesionó el Congreso de Abril”.

El jefe de Gobierno departamental dijo que le pareció “brillante el homenaje a los perros cimarrones, ya que tras la derrota y persecución que obligó a Artigas a refugiarse en Paraguay, los últimos en acompañarlo hasta que estuvo seguro fueron los indios y los perros cimarrones”.

El artista

Iturria nació en Montevideo en 1949, es uno de los más destacados artistas uruguayos contemporáneos.

Entre los premios que recibió se destacan: en el Salón Municipal de Montevideo (1975), Salón Nacional de Artes Plásticas (1976), al Artista Extranjero en el Salón de Artes Plásticas de Argentina (1993), Bienal de Cuenca (Ecuador, 1994), Figari (2001) y en el Salón Internacional del Grabado y Edición de Arte Contemporáneo (España, 2003).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje