ARTES CIRCENSES

El Festival Internacional de Circo de Montevideo lanza su segunda edición

Del 16 al 25 de setiembre, se podrá disfrutar de espectáculos de 15 compañías nacionales e internacionales, dirán presente más de 60 artistas de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y Uruguay.

Foto: ficmontevideo.com.
Foto: ficmontevideo.com.

El Picadero, («asociación civil sin fines de lucro, independiente y auto-sustentada, que articula sus actividades en torno a tres ejes de acción: formación, desarrollo profesional y extensión») organizador del evento manifiestan desde su página que el circo tiene como objetivo: «Contribuir a la consolidación y profesionalización del sector en Uruguay, promover el intercambio entre artistas y la circulación de espectáculos de la región».

La primera edición del festival, tuvo un gran éxito y por ello se repetirá, cuando se estrenó en nuestro país más de 5000 personas concurrieron de los departamentos de Montevideo y Canelones, en esa oportunidad, año 2014, hubieron 21 funciones con más de 100 artistas provenientes de 6 países.

Segunda edición

Esta, la segunda edición tendrá lugar del 16 al 25 de setiembre, se busca la consolidación del festival y se prevé que haya igual o más cantidad de gente que en la primera oportunidad.

En esta oportunidad, se le sumó la modalidad carpa ya que en la pasada edición el festival se dividió en las modalidad Sala y calle, por tanto el Festival del Circo segunda edición contará con un total de tres modalidades, (sala, carpa y calle). La organización informó donde tendrá lugar cada una de ellas: las funciones de sala tendrán lugar en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE y el Complejo Cultural Politeama de Canelones». Las funciones de carpa se podrán disfrutar en la carpa de Circo Tranzat, estará montada en el predio Campomar del Municipio C donde funciona El Picadero. Mientras que los espectáculos callejeros serán en el Parque Líber Seregni y el Jardín Botánico de Montevideo. Además, adolescentes de la educación pública y artistas que concurran podrán formar parte de mesas redondas y talleres formativos gratuitos.

El objetivo de Picadero, organización que lleva adelante esta iniciativa es el desarrollo y promoción del circo en Uruguay. Picadero está compuesto por un colectivo de artistas, gestores y técnicos que buscan que exista más diversidad en la cartelera montevideana. En su página web manifiestan que «El circo, en tanto expresión artística joven en nuestro medio, está mejorando considerablemente su nivel técnico pero no ha generado aún una discusión teórica y estética fuerte en torno al campo».

Trabajando para cambiar esta realidad en el primer festival, y en esta su segunda edición Picadero decidió incluir en la programación: «Talleres, seminarios y conferencias que apuntan al desarrollo técnico pero también a la reflexión teórica y el intercambio de experiencias en torno a los procesos de creación y puesta en escena».

El festival del circo ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y de interés ministerial por los Ministerios de Turismo y Deporte y Relaciones Exteriores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje