Embajador de Israel, expulsado de museo sueco por destrozar una obra de arte

El embajador de Israel en Suecia fue expulsado del Museo Nacional de Historia de Estocolmo, después de haber destruido una instalación artística que contenía una foto de una kamikaze palestina, publicó este sábado la prensa sueca.

El incidente ocurrió el viernes durante la inauguración de la exposición «Making Differences», asociada a una conferencia internacional sobre el genocidio organizada por el gobierno sueco del 26 al 28 de enero próximos y en la que Israel tenía que participar.

«Tenía muchas ganas de ver qué habían hecho los artistas. En cambio, me encontré con una foto de una sonriente suicida que coloca bombas, la mujer que mató a 21 personas en Haifa hace unos meses», declaró a la agencia de noticias sueca TT el embajador Zvi Mazel.

La instalación, situada en el patio del museo, consta de una fuente llena de agua roja diseñada para parecer sangre. Un barco de vela llamado «Blancanieves» flota en el agua y sobre él hay una foto de una sonriente Hanadi Jaradat, la joven abogada que en octubre hizo estallar la bomba que llevaba encima en un restaurante de Haifa matando a 21 israelíes.

«Para mí es intolerable y un insulto a las familias de las víctimas. Como embajador de Israel no podía permanecer indiferente ante esta tergiversacion obscena de la realidad», agregó Mazel.

Según el director del museo, Kristian Berg, el embajador se volvió loco cuando vio la obra.

«Desenchufó todo y tiró uno de los focos a la fuente, lo que provocó un cortocircuito en la instalación y la convirtió en una amenaza que podía ser mortal», declaró a TT.

«Finalmente tuvimos que escoltar al embajador hasta la salida del museo», agregó el director precisando que no consideraba que la obra de arte fuera una provocación. «Es más bien una invitación a pensar por qué pasan estas cosas en el conflicto israelo-palestino», agregó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje