PATRIMONIO

Tres edificios del departamento de Flores fueron declarados monumentos históricos nacionales

La Comisión del Patrimonio declaró monumentos históricos nacionales a tres edificios del departamento de Flores: la ex estación de AFE, hoy museo departamental “Dr. Fernando Gutierrez”; el gimnasio “Ciriaco Lopez”, realizado con el estilo constructivo de Eladio Dieste; y la escuela rural Nº 13, llamada “Clemente Estable”.

En el marco de las actividades previas a la celebración del Día del Patrimonio 2016, que se festejará los próximos 1° y 2 de octubre con el tema “Educación Pública, pilar de nuestra identidad”, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró monumentos históricos nacionales a tres edificios del departamento de Flores.

El acto se llevó a cabo en el teatro Artigas, de la ciudad de Trinidad, y contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente de Flores, Fernando Echeverría, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, y el presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda.

Al comienzo del acto, el coro de niños y adolescentes de Flores cantó el himno departamental. Luego se proyectó un video sobre los tres edificios declarados históricos y se dio la palabra a las autoridades presentes. Para finalizar el evento se entregaron los certificados patrimoniales.

Tres edificios monumentales

Las construcciones que pasaron a ser patrimonio nacional son la ex estación de AFE, hoy museo departamental “Dr. Fernando Gutierrez”; el gimnasio “Ciriaco Lopez”, realizado con el estilo constructivo de Eladio Dieste; y la escuela rural Nº 13, llamada “Clemente Estable”.

Nelson Inda, presidente de la Comisión de Patrimonio, felicitó al pueblo de Flores por compartir “tres monumentos departamentales con todos los uruguayos”.

Ex estación de AFE, actual museo departamental “Dr. Fernando Gutierrez” | Foto: MEC
Ex estación de AFE, actual museo departamental “Dr. Fernando Gutierrez” | Foto: MEC

La ex estación de ferrocarril, dijo Inda, es por completo diferente a las clásicas estaciones inglesas y se trata de un pabellón “extraordinario en sus dimensiones arquitectónicas”.

Gimnasio “Ciriaco Lopez”. | Foto: MEC
Gimnasio “Ciriaco Lopez”. | Foto: MEC

Refiriéndose al gimnasio “Ciriaco Lopez”, Inda recordó que toda la obra de Dieste forma parte de la lista indicativa de UNESCO para ser patrimonio mundial. Su sistema arquitectónico optimiza recursos materiales, humanos y técnicos, afirmó.

Escuela rural Nº 13 “Clemente Estable” | Foto: MEC
Escuela rural Nº 13 “Clemente Estable” | Foto: MEC

Sobre la escuela rural N°13, Inda consideró que la declaración compone un homenaje a Clemente Estable, investigador y pedagogo uruguayo excepcional. El 29 de julio de este año, la casa en la que vivió el científico también paso a ser monumento histórico nacional.

La ministra María Julia Muñoz, por su parte, pidió a los habitantes de Flores que cuiden los monumentos que “vendrán a visitar los uruguayos y los extranjeros” y expresó que estaba feliz de que el departamento tenga lugares importantes para ser “centro turístico de la región”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje