CINE GRAMADO

Siete largometrajes latinoamericanos compiten en el 44º Festival de Cine de Gramado. Entre ellos: «Las Toninas van al este»

Largó el 44° Festival de Cine de Gramado, que se realizará entre el 26 de agosto y 3 de septiembre. Este año, el más antiguo festival ininterrumpido de Brasil, anuncia la presencia de siete largometrajes de Latinoamérica, entre ellos: “Las toninas van al este”, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta (Uruguay/Argentina) disputando trofeos “Kikitos”.

festivalEsta semana el Festival hizo públicas las listas de las 53 películas que compiten en el evento por 17 categorías y premios que suman un total de 80.000 dólares.

Argentina, que conquistó al “Kikito” de Mejor Película el 2015 con “La Salada” de Juan Martin Hsu, vuelve con fuerza, presentando dos producciones: “Campaña Antiargentina”, de Ale Parysow y “Esteros”, de Papu Curotto.

Completan la lista de películas concurrentes la boliviana “Carga Sellada”, de Julia Vargas y “Espejuelos Oscuros”, ópera prima de la directora cubana Jessica Rodríguez, y la chilena “Sin Norte”, de Fernando Lavanderos.

“La selección presenta tanto películas al estilo clásico como algunas más innovadoras y estoy muy orgullosa de contar con una producción Paraguaya”, observó una de las curadoras del festival, la argentina Eva Piwowarski .

“Llama la atención también la presencia de latinoamericanos en la selección nacional, sea como actores sea como coproductores”, constató otro de los curadores, el periodista Marcos Santuario.

Por ejemplo, el argentino Fabio Marcoff, quien vive en Brasil desde hace 12 años actúa en dos películas de la muestra brasileña: “O Roubo da Taça y El Mate”, en la que el idioma castellano está incluso en el título.

Los seleccionados brasileños son seis largometrajes y 16 cortos en competencia.

La apertura contará con la exhibición de “‘Aquarius’, de Kléber Mendonça, la película brasileña más comentada del año” según las palabras del tercer curador, el crítico Rubens Ewald Filho, que fue muy aplaudido en Cannes y recibió el trofeo de mejor película en el festival de Sidney.

Su protagonista, la célebre actriz Sonia Braga, recibirá un homenaje especial con el trofeo “Oscarito”, que destaca las más importantes figuras del arte audiovisual brasileño.

Otra personalidad que recibirá distinción es el también actor Tony Ramos, conocido por sus papeles en novelas y películas importantes como la reciente biografía del ex presidente brasileño Getulio Vargas, a quien encarna en la pantalla.

Hay aún una cuarta muestra competitiva que reúne cortometrajes producidos en Rio Grande del Sur, la provincia que abriga el festival desde hace cuatro décadas: es la Muestra Gaucha, que este año cuenta con tres sesiones de exhibición.

Este año una nueva atracción será presentada al público, convirtiendo en realidad un antiguo sueño de los productores del evento: la inauguración del Museo del Festival, instalado al lado del Palacio de los Festivales, donde se proyectan las películas en competencia.

El espacio tiene un área de 584 m² y vistas panorámicas hacia el centro de la ciudad de estilo germánico.

Competidores Latinoamericanos

Campaña Antiargentina, de Ale Parysow (Argentina)

Carga Sellada, de Julia Vargas (Bolivia, México, Venezuela, Francia)

Espejuelos Oscuros, de Jessica Rodriguez (Cuba)

Esteros, Papu Curotto (Argentina/Brasil)

Guaraní, de Luis Zorraquín (Paraguay/Argentina)

Las toninas van al este, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta (Uruguay/Argentina)

Sin Norte, de Fernando Lavanderos (Chile)

Largometrajes brasileños

Barata Ribeiro, 716, de Domingos Oliveira

Elis, de Hugo Prata

El Mate, de Bruno Kott

O Roubo da Taça, de Caíto Ortiz

O Silêncio do Céu, de Marco Dutra

Tamo Junto, de Matheus Souza

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje