JAZZ 

El magnífico bajista Alphonso Johnson llega por primera vez a Uruguay

El bajista Alphonso Johnson llega por primera vez a Uruguay y lo hace con su banda en el marco de la gira “A Love Supreme Tour”. Johnson es uno de las mayores referencias en el bajo eléctrico junto a Jaco Pastorius, desde su pasaje por Weather Report y luego con la super banda “The Billy Cobham – George Duke Band” junto a John Scofield.

 

jazzEl cuarteto lo forman el famoso baterista Chester Thompson, con quien tocó en la legendaria banda Weather Report y quien fuera baterista de Frank Zappa y Genesis; el pianista norteamericano, Gary Fukushima; y el guitarrista uruguayo Federico Ramos.

Juntos exploran la improvisación del jazz moderno y sus intrincadas técnicas desde una perspectiva contemporánea.

La banda cuenta con un repertorio de temas que van desde el disco “Black Market” de Weather Report a temas icónicos de John Coltrane y su disco “A Love Supreme”, incluyendo también composiciones originales de cada uno de los integrantes del grupo, en el género de jazz fusión.

Es un verdadero privilegio y una oportunidad única poder verlos en el Teatro Solís el próximo 28 de julio a las 20:30 horas.

Próximas actividades: Masterclass de No Square Quartet, 1º de agosto, Teatro Solís.

Concierto de No Square Quartet, 1º de agosto, Escuela MAD Carrasco – 21:30hs

Funk & Groove: 2 de agosto, Croupier Funk, Teatro Solís Sala Zavala Muniz

Inicio del 2° programa “ Lenguaje del Jazz” Jazz Camps 2016, 10 de agosto, Teatro Solís.

Manu Katché, 10 de octubre, Sala Zitarrosa y IX Festival de Jazz de Montevideo del 14 a 17 de noviembre, Teatro Solís.

Trayectoria

Alphonso Johnson es uno de los bajistas más representativos de la escena internacional, y un músico que ha contribuido con su ejemplo al enorme crecimiento de la técnica instrumental del bajo eléctrico.

Junto a figuras como Stanley Clarke, Steve Swallow, Francis “Rocco” Prestia, Anthony Jackson o Larry Graham forma parte de la generación de bajistas que posibilitaron -anticipándola- la gran revolución en el bajo eléctrico que trajo consigo la llegada de Jaco Pastorius.

Comenzó su carrera artística a los 21 años cuando integró la gira mundial con la orquesta de Woody Herman y partició al mismo tiempo en la grabación del álbum “The Raven Speaks”.

La entrada de Johnson en Weather Report sustituyendo al virtuoso contrabajista Miroslav Vitous, supuso un nuevo sonido para la banda, el tono cálido de Johnson y su técnica fluida contribuyeron a la ruptura inicial de la banda del estilo avant-garde hacia la fusión funk.

Su toque personal fue presentado en el álbum de Weather Report denominado “Mysterious Traveler” en las canciones “Cucumber Slumber”, y “Scarlet Woman”.

En 1976 Johnson fue sustituido por Jaco Pastorius a mediados de la grabación de “Black Market”, un disco que cuenta, no obstante, con una fuerte presencia de Johnson en temas como “Black Market”, “Gibraltar” o su propia composición “Herandnu”.

Al dejar el grupo se unió a la banda de Billy Cobham y el pianista George Duke, en la cual también estaba John Scofield.

Grabó tres discos como líder, para el sello Epic, en la línea de fusión-funk. Alphonso perteneció a la banda de Santana grabando “Beyond Appareances” de 1985 y con esa misma banda estuvo de gira por Europa con Bob Dylan, apareciendo el disco “Real Live”.

Realizó giras con el saxofonista Wayne Shorter, con el pianista James Beard, el baterista Rodney Holmes y el guitarrista David Gilmore presentando espectáculos que se extendieron por toda Europa y Japón.

Johnson formó parte del grupo Jazz Is Dead hasta el 2002 apareciendo en los álbumes: “Blue Light Rain”, “Laughing Water” y “Great Sky River”.

Ha enseñado en todo el mundo y en 2004 fue nombrado profesor de música en la Universidad del Sur de California, cuya facultad de jazz incluye al baterista Peter Erskine y al tecladista Alan Pasqua. Es también un ferviente educador musical.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje