LA COMEDIA NACIONAL ESTRENARA UNA COMEDIA DE ALAN AYCKBOURN EN SALA VERDI

Las cosas que hacemos por amor

La trama de la obra trata acerca de Bárbara, una eficiente secretaria, dueña de un edificio de tres apartamentos, que ha armado su vida de tal forma que no tiene tiempo para el amor ni distracciones similares y apenas se relaciona con su vecino de abajo, un cartero que la adora en secreto. Pero cuando acoge en el apartamento de arriba a su mejor amiga y su novio, surgen nuevos sentimientos y se ve que el odio a primera vista que no será menos devastador si se transforma en amor. Alan Ayckbourn (Londres 1939) se vinculó al teatro desde que era estudiante. Ha actuado, dirige con reconocido suceso no sólo sus obras sino páginas exigentes del repertorio clásico y contemporáneo -su versión de Panorama desde el puente de Arthur Miller ha sido saludada incluso por el propio Miller como la mejor versión hecha hasta el presente- y desde 1971 se desempeña como director artístico del teatro Stephen Joseph de Scarborough donde ha creado una compañía y ha puesto en marcha una escuela de teatro.

Superan 60 las piezas que ha escrito y que le han dado inmensa popularidad. Muchas de ellas han sido distinguidas con los galardones que otorgan la escena británica y neoyorkina (incluyendo siete veces el London Evening Standard Awards y nominaciones para el Tony de Broadway). Ayckbourn ha sido traducido a 35 idiomas.

Muchas de sus obras han sido adaptadas para el cine y la televisión, entre ellas Smoking/no smoking dirigida por Alain Resnais (1993), A chorus of disaproval (Adorable seductor, 1988) con guión propio, dirección de Michael Winner y con las actuaciones d e Jeremy Irons y Anthony Hopkins, y Loves and vendetta (1998) dirigida por Malcolm Mowbray con Sam Neil, Helena Boham Carter y Kristin Scott Thomas.

Jorge Denevi, director con larga trayectoria en nuestro medio, tanto en teatro como en televisión, y que actualmente viene de dirigir en Santiago de Chile, ha mostrado una especial predilección por la obra de Ayckbourn a quien reconoce como uno de sus autores preferidos. «Es el tipo que más me pega en la cabeza» -aseguró-. » Ya dirigí cuatro de sus obras: Pantuflas, Cómo lo hace la otra mitad, Dormitorios y Pasos en el cielorraso y ahora estoy muy entusiasmado con ésta que sólo podía hacer con la Comedia dada sus exigencias, especialmente en el rubro escenográfico».

Aclaró luego, refiriéndose a la pieza, que «así como hay tragedias optimistas, puede haber comedias pesimistas. Ninguna de las de Ayckbourn tiene realmente un final feliz. Es de esos casos en que cuando salís del teatro no sabés bien de qué fue que te reíste».

«Es difícil dirigir a Ayckbourn -continuó-, porque hay que darle un tono de comedia pero que sea creíble. No hay bromas de comportamiento; si querés meter un chiste perdés la obra. Y el escenario es parte del tema, esa visión fragmentada de los personajes.

«Ese mirada de Ayckbourn penetra hasta sus obras para niños, varias de las cuales tratan de sueños que se hacen realidad en forma de pesadilla, tema que trata, asimismo, en varias de sus obras para adultos. Para manifestar estas sensaciones, Ayckbourn suele experimentar con los espacios y los objetos que coloca sobre el escenario. En el caso de Las cosas que hacemos por amor: estamos en un edificio de apartamentos y la escena transcurre, según el texto, en diferentes apartamentos al mismo tiempo.

«Yo trato de tener todo lo que escribe -relató Denevi- Esta comedia hace tres años que la quería hacer, pero no podía por las exigencias del escenario. Sólo con la Comedia Nacional se podía montar y la propuse cuando me llamaron». Para esta puesta, Denevi cuenta con la actuación de Andrea Davidovics, Luis Manzione, Miguel Pinto y Alejandra Wolff. La escenografía será de Osvaldo Reyno, el vestuario de Nelson Mancebo, música de Ricardo Musso e iluminación de Bimbo Depauli.

Una novedad en la preparación del elenco fue contar con la presencia del coreógrafo de combate y violencia escénica Ian Harvey Stone. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje