HISTORIA

¿Por qué se celebra la noche de San Juan?

La noche de San Juan se celebra en muchas ciudades y pueblos de Uruguay pero, ¿qué sabemos de esta tradición que tanto nos gusta?

"La Fête de la Saint-Jean" de Jules Breton (1827 - 1906). Foto: Wikimedia Commons.
«La Fête de la Saint-Jean» de Jules Breton (1827 – 1906). Foto: Wikimedia Commons.

Cada 23 de junio a las 00:00 muchos se reúnen alrededor de fogatas en la calle, centros culturales, lugares públicos y privado para celebrar la Noche de San Juan. Es menester compartir alguna bebida caliente y, casi siempre, algún músico ameniza la velada. Pocos conocen el verdadero origen de esta usanza que viene del viejo continente.

Las raíces de esta celebración están en la tradición pagana europea y es bastante más antigua que su celebración cristiana. La Noche de San Juan originalmente era la conmemoración del día más largo del año -el solsticio de verano- en el hemisferio norte, lo que a nosotros en Uruguay nos queda completamente al revés y nos toca aguantar fríos extremos por la llegada del invierno.

El rito tiene gran arraigo en países europeos como España, Portugal, Noruega, Suecia, Dinamarca o Finlandia. En América Latina la celebración se puede encontrar en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Puerto Rico y por supuesto en nuestro país.

En Brasil particularmente se le conoce como la «Festa Junina» a varios días de celebraciones, siendo la central la «Véspera de São João» el 23 de junio.

El origen pagano y el sincretismo religioso

Para conmemorar el «Litha», o sea el día más largo del año, lo tradicional era encender hogueras para darle fuerza al sol y purificarlo, ya que a partir de la fecha los días irían haciéndose cada vez más cortos y más «débiles» hasta llegar al solsticio de invierno, que es la noche más corta del año.

La religión cristiana tuvo gran éxito en lo que se conoce como sincretismo religioso, una práctica común de los cristianos tempranos que consistía en absorber rituales de otras creencias consideradas «paganas» para facilitar la transición hacia el catolicismo de los nuevos conversos. La navidad es un ejemplo claro de ese sistema transicional al acercar el nacimiento de Jesucristo al solsticio de invierno.

Para absorber el «Litha», el catolicismo encontró que la fecha del natalicio de San Juan Bautista coincidía con el solsticio de verano del hemisferio norte por lo que transformó un ritual folclórico pagano en una celebración cristiana. Este santo es el único del catolicismo que se celebra en su día de nacimiento, siendo el día de muerte la fecha común de los santos.

En Montevideo se realizarán hogueras en distintos puntos de Ciudad Vieja como el Centro Cultural de España (Rincón 629) que presenta mañana viernes Las Noches Bárbaras y Espacio Público Las Bóvedas (Ituzaingó y Rambla 25 de agosto). Hoy habrá fogata en la Plaza Varela (Bv. Artigas y Canelones) organizado como «Fogata de Sant Joan» por la colectividad catalana.

Además en distintas ciudades del interior del país se celebra la tradición. Por ejemplo la pequeña Aiguá, en Maldonado, ha tenido en años anteriores ferias de artesanías y eventos culturales alrededor del fuego.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje