La lengua no es de trapo

Ambigüedades

El título de una información aparecida hace unos días me hizo dar un sobresalto: «Director de TV Ciudad presenta libro de cuentos para niños de su autoría».

Caramba, me dije, es realmente curioso que un libro de cuentos esté dirigido a niños de los que es autor el director del canal televisivo; es decir, un libro de cuentos para los hijos del director de TV Ciudad, y no para cualquier hijo de vecino…

Tuvo que venir el secretario de redacción a decirme «viene brava la arterioesclerosis, Mendieta, ¿no ve que el hombre es autor del libro, no de los niños?» para sacarme de la estupefacción; estamos de acuerdo, pero convengamos también en que hay ambigüedad.

Para subsanar la ambivalencia, para que el mensaje fuera claro, se debería haber escrito: «Director de TV Ciudad presenta libro de cuentos para niños, del que es autor». O «Director de TV Ciudad presenta su libro de cuentos para niños». O «Director de TV Ciudad presenta libro suyo de cuentos para niños».

Reconozco que en el caso analizado, el sentido común nos conduce a la correcta interpretación del mensaje. Pero ¿qué pasaría si el enunciado fuera «el diputado Figari defendió proyecto de ley que protege obras de arte de su autoría»? ¿El diputado es el autor del proyecto de ley o de las obras de arte que ese proyecto se propone proteger?

Siguiendo con las ambigüedades, un gran letrero me dejó pistoneando: «En El Pinar usted también está protegido por Semm».

Veamos todas las posibilidades de interpretación que la redacción del mensaje nos ofrece. Puede ser: «En El Pinar usted, además de otras personas, está protegido por Semm». O, si no, «En El Pinar usted, además de otros servicios de emergencia que lo protegen, cuenta con la protección de Semm». Pero creo que en realidad, lo que se quiso decir es que «también en El Pinar (además de otros lugares) usted está protegido por Semm». Como se advierte, el asunto radica en dónde ubicar ciertas palabritas para quitar la ambigüedad a los mensajes.

–¿Por qué no nos dejamos de ambigüedades y nos tomamos otra…?

–¡Qué lo parió! *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje