MUSEO

Museo de Arte Precolombino e Indígena expone piezas etnográficas y fotografías de los siglos XIX y XX

A las 18.00 horas del lunes 13 de junio el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) inaugura dos exposiciones internacionales en coproducción con el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo y la Diputación de Valencia.

Foto: MAPI
Foto: MAPI

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), ubicado en 25 de Mayo 279 entre Colón y Pérez Castellano, inaugura este lunes a las 18.00 horas dos nuevas exposiciones. La primera se titula “Viaje a los mundos distintos: siguiendo pasos de las expediciones etnográficas de los principios del siglo XX” y la segunda se llama “Las otras fronteras: fotografiando el Far East”.

Ambas exhibiciones refieren a las costumbres y prácticas de distintos grupos étnicos en la antigua Rusia Imperial de principios del siglo XX y se realizan en coproducción con el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo y la Diputación de Valencia (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y Museo Valenciano de Etnología).

En la inauguración disertarán los curadores de las exposiciones: la doctora Valentina Gorbacheva, que viene desde San Petersburgo; el doctor Joan Gregori, que viene de Valencia; y el licenciado Luis Bergatta, oriundo de Montevideo.

Las exposiciones también cuentan con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay y el patrocinio de Active Travel, Orpheo Hotel Express, BIA – Los vidrios del mundo y con la colaboración del INAC y del Paseo Cultural Ciudad Vieja, y es transportada por Uruvan.

La presentación de las muestras en Uruguay “constituye una oportunidad para conocer y valorar expresiones culturales originarias, correspondientes a grupos de Siberia, Oriente Lejano y regiones próximas (Asia Central, Europa Oriental) a partir de remanentes materiales (asociados a prácticas rituales / chamánicas), y de fotografías históricas de estos lejanos grupos”, señala el MAPI.

“Es también una oportunidad para visibilizar y revalorizar los nexos culturales que unieron el continente americano con Siberia, recuperar los ancestros compartidos y ampliar el conocimiento en torno a esa etapa del desarrollo de la humanidad vinculada al primer poblamiento americano”, agrega.

Luego de la inauguración, las exhibiciones se podrán ver en el MAPI. Las entradas tienen un costo de 200 pesos para Pase Museos, 80 pesos para el público general, 40 pesos para los uruguayos y 20 pesos para estudiantes. Jubilados, menores de 12 años, periodistas con acreditación y afiliados a ICOM entran gratis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje