CIERRE INDETERMINADO

Intendencia de Montevideo sobre el Museo del Carnaval: “Ni se nos pasa por la cabeza el cierre”

Este lunes, los trabajadores del Fideicomiso del Museo del Carnaval informaron el cierre del lugar por tiempo indeterminado. El intendente Daniel Martínez asegura que la comuna “mantiene el apoyo total al Museo” y “ni se nos pasa por la cabeza el cierre”.

El Museo del Carnaval está cerrado desde el lunes | Foto: Museo del Carnaval.
El Museo del Carnaval está cerrado desde el lunes | Foto: Museo del Carnaval.

La decisión de los trabajadores de cerrar el Museo del Carnaval se debió al envío a seguro de paro de nueve de sus 11 funcionarios por “la situación presupuestal”.

Ante el hecho, la Intendencia de Montevideo aseguró que se realizó “el aporte financiero correspondiente», pero se buscarán «soluciones en conjunto con los demás organismos del Estado».

Por su parte, el intendente Daniel Martínez recordó que el Museo del Carnaval “no es de la Intendencia, es un fideicomiso que lo integran el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Intendencia de Montevideo», cita el portal 180.

En el período pasado hubo «reducciones de aportes de empresas estatales, como OSE, UTE, ANCAP, ANTEL, y el fideicomiso se quedó sin recursos, por lo tanto hay que trabajar para ver cómo salir», explicó, y agregó que la reducción estuvo dentro de “un marco general de reducción del gasto público”.

«La Intendencia mantiene el apoyo total al Museo del Carnaval, ni se nos pasa la cabeza el cierre del mismo y hemos tomado la decisión integrarlo a la órbita de nuestro Departamento de Cultura para tratar de generar sinergia con otras actividades que contribuyan a generar recursos propios, para que a este museo que es un orgullo y que es un símbolo, se le pueda dar la continuidad y que siga desarrollando las actividades que realiza», afirmó Martínez.

El martes por la noche, el Museo emitió: “Más allá de algunas buenas señales el problema sigue vivo. Museo cerrado y trabajadores en seguro de paro”.

Comunicado completo por el cierre del Museo del Carnaval:

Aún sorprendidos por los hechos de público conocimiento, los trabajadores del fideicomiso Museo del Carnaval anunciamos que a partir del lunes 2 de mayo de 2016 el Museo del Carnaval permanecerá cerrado al público, por tiempo indeterminado.

La situación presupuestal ha obligado a enviar a seguro de paro a nueve de los 11 funcionarios permanentes con que cuenta la institución, pese a las gestiones que desde la gerencia del museo se han realizado en los últimos meses.

Tras una reunión realizada en la tarde de hoy, los funcionarios fuimos notificados formalmente de la resolución y acompañamos la iniciativa de cumplir con algunos compromisos asumidos por el fideicomiso (visitas de instituciones educativas agendadas, espectáculos pactados, apertura de la parrillada ubicada en el predio del museo, entre otras) y comenzar a dialogar en distintos ámbitos en la búsqueda de soluciones.

Sentimos dolor por el cierre de un proyecto que, levantado con fondos públicos, ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. También estamos preocupados por el destino del acervo en custodia y la afectación que esto representa para varias líneas de trabajo que estaban en pleno desarrollo.

El Museo del Carnaval fue inaugurado en noviembre de 2006. Se transformó en diciembre de 2008 en la primera institución cultural uruguaya administrada bajo la forma de fideicomiso, recibiendo aportes de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo y la Administración Nacional de Puertos. En diciembre de 2014 se sumó al fideicomiso el Ministerio de Educación y Cultura. Ha recibido más de medio millón de visitas, correspondiendo casi la quinta parte a escolares y liceales de todo el país. Ocupa un área de 3.000 m2 en una de las zonas de mayor presencia turística de la ciudad. Desde sus inicios ha salido al encuentro de la gente realizando sistemáticamente programas puertas afuera, giras nacionales gratuitas y actividades con los vecinos en distintas zonas de Montevideo, además de intervenir en la confección de carros alegóricos realizados en cárceles. También gestiona desde hace siete años el Tablado del Museo, escenario popular de carnaval que se transformó en referente tanto para los vecinos de Ciudad Vieja como para turistas.

El museo fue galardonado en 2009 con el Premio Internacional Reina Sofía (España), por su trabajo en la «preservación, recuperación y divulgación de la historia y tradición de la fiesta del carnaval uruguayo».

Agradecemos las muestras de apoyo y afecto recibidas en las últimas horas.

Seguimos desde nuestro lugar buscando soluciones.

Saludos cordiales.

Trabajadores del Fideicomiso Museo del Carnaval.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje