MUSEO DE LA MEMORIA

Grupo de Teatro del Oprimido de Montevideo retorna con:  “Torquemada, en el reino de nunca jamás”

El Grupo de Teatro del Oprimido de Montevideo (GTO) vuele a poner en escena la obra “Torquemada, en el reino de nunca jamás”, que fue presentada el año pasado en la ex cárcel de Miguelete.

imagen-torque-gacetilla-2016El re estreno será el próximo viernes 6 de mayo a la hora 20 en el Museo de la Memoria (Av. De las Instrucciones 1057).

La obra, cuyo personaje principal es Torquemada, un temido inquisidor que defiende la tortura como método sistemático, es un alegato contra este tipo de práctica que ha marcado la historia reciente de Uruguay.

La misma ha sido adaptada en algunos aspectos para esta nueva presentación teniendo en cuenta nuevas situaciones de la coyuntura actual.

Acto simbólico

La elección de la puesta en escena, esta vez en el Museo de la Memoria, es un acto simbólico que pretende poner de manifiesto cómo situaciones no saldadas de nuestro pasado reciente siguen haciendo mella en el presente.

“Torquemada, en el reino de nunca jamás” es una adaptación de “Torquemada”, del  dramaturgo brasileño Augusto Boal, y cuenta con el apoyo del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ),  del Instituto de Estudios Sociales del Uruguay (IELSUR) y del Instituto Augusto Boal (Río de Janeiro, Brasil).

Las funciones durante mayo serán los días viernes y sábados a las 20 horas. El 20 de mayo no habrá función por la realización de una nueva Marcha del Silencio en recuerdo de los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini (Frente Amplio) y Héctor Gutiérrez Ruiz (Partido Nacional) y de los tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en Buenos Aires en 1976, y a la que el grupo invita a participar.

La dirección está a cargo de Sabrina Speranza y Macarena Gómez. La dirección y creación corporal es de Graciela Suárez.

Mientras que elenco está integrado por:  Sheila Atahides, Luis Fleitas, Cristóbal Ibar, Andrea Morett, Estefanía Pagano,  Carolina Samudio, David Sitto.

Las entradas son “a la gorra”, y en virtud de que la capacidad del teatro es limitada, se deben realizar las reservas a través del correo electrónico: gtomontevideo@gmail.com o al teléfono: 099603315.

El Grupo de Teatro del Oprimido Montevideo es un colectivo político-artístico que trabaja desde 2011 en la metodología del “Teatro del Oprimido” creada por el dramaturgo brasileño Augusto Boal.

El “Teatro del Oprimido” consiste en utilizar el teatro como recurso de lucha política a través de la puesta en escena de situaciones de opresión. Analizando el pasado, desde el presente se puede proyectar un futuro diferente.

Los ejes de trabajo actual de GTO Montevideo se centran en “luchar contra la criminalización de la juventud y la pobreza, y contra la opresión basada en género”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje