LITERATURA

Susana Andrade presenta “Mima Kumba y otros encantos negros” en Casa Afro

Editorial Rumbo y la diputada Susana Andrade presentan la obra literaria “Mima Kumba y otros encantos negros” el 26 de febrero a las 19.30 horas en Casa Afrouruguaya (Minas e Isla de Flores, barrio Palermo).

Susana Andrade presenta “Mima Kumba y otros encantos negros” en Casa Afro. Foto> Facebook Susana Andrade
Susana Andrade presenta “Mima Kumba y otros encantos negros” en Casa Afro. Foto> Facebook Susana Andrade

El libro trata las “dificultades de inserción social de una mujer militante social religiosa afroumbandista y afrodescendiente, en una sociedad donde prima el laicismo negacionista y la cultura hegemónica occidental y cristiana” a través del personaje Mima Kumba. La autora, además, agrega versos, pensamientos y frases propias.

Este 26 de febrero a las 19.30 horas se presenta el libro en Casa Afro, en conjunto con los tambores de ritual y candombe “porque vienen todos de la misma raíz. Cultos Afro es Cultura Afro”, informa Casa Afro.

Más adelante, las presentaciones continuarán en marzo, en el marco del Día Internacional contra el Racismo en ámbitos parlamentarios, el Día de la Mujer Afrolatina y de la Diáspora.

Una voz de denuncia y amor

“Multifacética mujer, negra, macumbera, estudiosa y militante de la cultura afro-amerindia, Susana Andrade se muestra en toda su dimensión”, escribe el profesor Lauro Marauda sobre la autora.

“Objeto de discriminación negativa y desconfianza, luchadora en un medio de racismo, homofobia y otros rechazos solapados (los peores de todos) y consciente de su espiritualidad y pertenencia a varios amados colectivos, evoluciona desde sus prejuicios hacia el umbanda, producto de la demonización ejercida por otras religiones, a ser esposa de un pae y a convertirse ella misma en una mae protegida por espíritus benefactores y guardianes de su intimidad”, agrega.

“A través de aspectos variados y disímiles, como un homenaje a las muy famosas y ubicables históricamente Marta Gularte, Lágrima Ríos y Rosa Luna; la reivindicación de los exús, que no tienen nada de maligno (no hay demonios ni brujas en el panteón afro-amerindio) y el análisis profundo del escudo artiguista de la Provincia Oriental (con plumas, arcos y flechas y otros símbolos claramente indígenas, lo que muestra la amplitud étnica y la concepción de la libertad del Protector de los Pueblos Libres) Andrade fustiga las discriminaciones negativas de poblaciones enteras”, continúa.

“Andrade pone de relieve una actitud combativa y sin resignación, avanzada para esta etapa histórica en que vivimos”, afirma Marauda, y agrega: “una época adelantada en lo declarativo pero muchas veces atrasada en la práctica, en la convivencia ríspida y cotidiana entre etnias, religiones y culturas.

“Defensora de la tolerancia, del amor, no exenta de expresiones líricas cautivantes y con una prosa clara, accesible, fluida y certeramente comunicante, Andrade exhibe en este libro la coherencia de una mujer entera, luchadora, con compromiso de género, de culto y también político”, sigue.

“Este libro constituye, sin duda alguna, una obra solidaria, de denuncia, plural, estupenda y altamente recomendable de una persona que además, inequívocamente, escribe muy bien”, culmina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje