INVITADOS DE HONOR

Uruguay abre hoy el pabellón “Eduardo Galeano” en máximo encuentro cultural del Caribe: la Feria del Libro de La Habana

La cultura uruguaya tendrá su máxima exposición a partir de la jornada, cuando se abra la Feria Internacional del Libro de La Habana, donde nuestro país ha sido declarado “Invitado de Honor” y donde se expondrá un caleidoscopio de expresiones artísticas que nos identifican.

Foto: MEC.
Foto: MEC.

El  “Pabellón Eduardo Galeano”, será el epicentro donde convergerán los más destacados escritores nacionales, a quienes se suman músicos, realizadores cinematográficos y de televisión, periodistas, así como artes fotográficas, pictóricas y referentes históricos.

“Nuestro país se encuentra al sur del sur, en un rincón de América Latina. Hoy, gracias a la generosidad de Cuba, nos mostramos al continente”, dice el dossier presentado por el Ministerio de Educación y Cultura para la ocasión, donde se explica el cronograma de actividades, así como aspectos de la propuesta compatriota.

La nómina de escritores uruguayos incluye a Mario Delgado Aparaín, Daniela Beracochea (como ilustradora), Luis Bravo, Fernando Butazzoni, Mónica Bottero, Marcia Collazo, Rafael Courtoisie, Damián González Bertolino, Ignacio Martínez, Guillermo Pellegrino, Luis Marcelo Pérez, Ramiro Sanchiz, Ema Zaffaroni (profesora de Historia) y Tunda Prada (como historietista).

Más allá de la literatura

Fernando Cabrera, Malena Muyala, Daniel Viglietti, Daniel “Tatita” Márquez y Cristina García Banegas, encabezan la lista de músicos uruguayos que participarán de la muestra abierta al pública a partir de mañana viernes.

A nivel teatral, Uruguay presentará las obras: Ostia (de Sergio Blanco y Roxana Blanco); Kassandra (de Sergio Blanco, dirección de Gabriel Calderón e interpretada por Roxana Blanco), Zapatos Andaluces (dirección de María Dodera y actuación de Susana Anselmi) y Nuremberg (de Santiago Sanguinetti, dirigida por María Dodera y actuación de Santiago Sanguinetti).

El cine uruguayo estará representado por las películas: La demora, Mal día para pescar, Miss Tacuarembó, Jamás leí a Onetti y El padre de Gardel.

También se presentarán trabajos de la programación de Tevé Ciudad y Televisión Nacional Uruguay (TNU).

La muestra , que cuenta con la presencia de 37 países, se desarrolla en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, “sede principal del más populoso de los eventos culturales que tienen lugar en la Isla”, según publica el diario cubano Granma, que agrega en portada que el evento este año está dedicado “a los autores cubanos Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, y a la República Oriental del Uruguay como País Invitado de Honor, que ha otorgado a su Pabellón el nombre del insigne intelectual uruguayo Eduardo Galeano”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje