Fue aprobada también en Diputados la Ley de Teatro

Tras su aprobación en el Senado, como informó ampliamente LA REPUBLICA en esa oportunidad, ahora la Cámara de Diputados también aprobó la iniciativa de ley presentada por la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), sobre el aporte monetario de elencos nacionales y extranjeros para otorgar recursos genuinos a la Cofonte e incrementar sustancialmente la Caja de Socorro de la SUA, lo que significa, por un lado, mayores posibilidades de financiar producciones teatrales, y por otro una mayor capacidad para brindar socorro y subsidios como lo establece el estatuto social del gremio de los actores.

La fórmula aprobada establece un aporte sobre la recaudación generada por los espectáculos teatrales, disminuyendo sustancialmente la tasa en caso de tratarse de obras representadas por elencos nacionales. Así, los espectáculos de origen extranjero que se escenifiquen en nuestro país, deberán abonar el cinco por ciento de la recaudación (la mitad de este monto irá para asistir a los actores cuya situación sea de extrema necesidad), los espectáculos nacionales 1% y los montajes de carácter mixto 3 %. Disposiciones de ese tipo y en porcentajes mucho más elevados se aplican en todos los países del área a la actuación de elencos teatrales extranjeros. En ese sentido, la norma aprobada no hace otra cosa que extender a éstos el mismo tratamiento que reciben los elencos uruguayos cuando actúan en los países vecinos.

El dinero recaudado por tales impuestos, como ya lo anunciamos en otra ocasión, tendrá la administración del Fondo Nacional de Teatro. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje