"LA CULPA" EN EL TEATRO MOVIE CENTER

Una puesta en escena estática

La historia de la locutora de televisión (Beatriz Massons) que intenta una «investigación» sobre los crímenes de la dictadura y que sucumbe a manos de un invitado, con el radiante orgasmo de rating del productor (Franklin Rodríguez), es, en el mejor de los casos, cómica; y recordamos un esquicio de Denevi sobre la divinización del rating. Es verdad que no falta aquí la antihistórica teoría de los dos demonios («aquí hubo una guerra…. era o nosotros o ellos… qué derechos humanos respetó la sedición…» ya enunciada en el «El estado del alma» y en «¿Dónde estaba usted el 27 de junio?») con las que Ahunchaín nos sermonea, ahora por tercera vez, desde el escenario; pero la justificación de la tortura a cargo de un militar argentino (Alberto Restuccia, en video) detalle de la nacionalidad que nos hizo reír -in pectore- nos impidió tomar en serio la homilía.

La idea del esquicio es pequeña y poco original; su realización es mecánica, carente de inventiva y escrita en un lenguaje sin relieve. ¿Hay que agregar que Ahunchaín desliza una defensa de los fueros del «arte comercial», a cargo de Jorge Bolani en video, como un cínico director de cine español? No esperábamos menos.

La puesta en escena es estática y no sale el estudio de televisión; la iluminación es monocorde; no hay progresión dramática. Si no supiéramos que el autor y director de esta aburrida producción es el mismo que creó la inspirada «Miss Mártir» y el mismo director que derrochó ingenio en la puesta en escena de «Macbeth», no lo adivinaríamos.

La Culpa, de Alvaro Ahunchaín, con Beatriz Massons, Franklin Rodríguez, Verónica Linardi, Daniel Suárez y Maximiliano Contenti. En video: Alberto Restuccia, Jorge Bolani y Pepe Vázquez. Escenografía y vestuario de Florencia Flanagan, iluminación de Alvaro Domínguez, dirección general de Alvaro Ahunchain. En el teatro Movie Center, Montevideo Shopping.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje