SEMINARIO

Se realiza primer “Seminario de Gestión Cultural en Clave Territorial e Interinstitucional”

Este martes y miércoles se lleva a cabo el primer Seminario de Gestión Cultural en Clave Territorial e Interinstitucional en el teatro Solís (Buenos Aires y Bartolomé Mitre).

Seminario de Gestión Cultural en Clave Territorial e Interinstitucional

La actividad lleva el nombre de Gonzalo Carámbula, ex director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, quien falleció este año.

El objetivo es generar un espacio de encuentro entre gestores culturales públicos y privados que actúan en distintas unidades territoriales, con el objetivo de identificar prácticas, intercambiar experiencias y prácticas.

También se procura detectar líneas de acción y diseñar una agenda de trabajo y compromisos, para el fortalecimiento y desarrollo de más y mejores políticas culturales.

La actividad es organizada por un conjunto de instituciones oficiales y privadas, entre las que se encuentra la Intendencia de Montevideo

Actualmente en Uruguay, la gestión cultural experimenta un proceso de expansión y desarrollo, a partir de la puesta de marcha de diversas políticas y emprendimientos culturales. En particular a partir de la creación de la Dirección Nacional de Cultura y Centros MEC, se comienza a trabajar en el interior del país en temas vinculados a la gestión cultural en clave territorial e interinstitucional. Sin embargo, respecto a este tema el reconocimiento social y político constituye un debe del país, según se afirma en el portal del Ministerio de Educación y Cultura.

En este marco, el seminario busca contribuir a la reflexión respecto a los desafíos que demanda el actual contexto, con y desde sus actores, en diálogo con las políticas públicas.

En la actualidad se hace evidente un crecimiento del sector a partir de diversos emprendimientos formativos públicos y privados y el desarrollo de políticas y proyectos que necesitan gestores culturales, especialmente, en la construcción de propuestas interinstitucionales y territoriales.

Las autoridades entienden que está en desarrollo un proceso de reflexión respecto a los aportes de la cultura al desarrollo y bienestar del país, en este sentido, resulta importante fortalecer la incidencia de los gestores y sus organizaciones en los diversos campos culturales y ámbitos de desempeño.

Afirman que se requiere fortalecer los procesos de articulación e incidencia del nivel local  en la  gestión pública nacional y las políticas culturales nacionales, departamentales y municipales y en ese contexto es importante analizar, discutir y reflexionar de manera colectiva sobre las problemáticas y necesidades de la gestión cultural en clave territorial e interinstitucional.

Ejes de trabajo

Entre los ejes de trabajo se destaca la creación de  políticas culturales en clave interinstitucional. Análisis de la acción cultural de los agentes gubernamentales, empresariales y civiles identificando formas de institucionalidad e interinstitucionalidad cultural, metodologías de trabajo, participación ciudadana en su construcción, indicadores e instrumentos de evaluación y seguimiento.
La gestión y animación cultural territorial. Visualización de las prácticas de gestión y animación cultural territorial, caracterizando sus elementos distintivos, formas de organización, modelos de gestión, funcionamiento e impacto, también se encuentran entre los lineamientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje