MERECIDO

Daniel Viglietti es reconocido con la medalla Guitarra Negra, que otorga la Intendencia

La Intendencia de Montevideo entrega la Medalla Guitarra Negra al cantautor uruguayo Daniel Viglietti

viglietti medalla

Daniel Viglietti ha sido reconocido con la medalla Guitarra Negra.

El Programa Guitarra Negra de la División Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo viene otorgando distinciones a referentes del canto popular.

“El Programa Guitarra Negra forma, capacita y estimula a instancias competitivas en distintas expresiones del canto popular, a músicos y poetas; además distingue cada año a un referente artístico”, describen desde la IM.

Daniel Viglietti

Daniel Viglietti nació el 24 de julio de 1939. Cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo, cuenta con gran reconocimiento internacional, especialmente en América Latina.

Estudió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como musical, para dedicarse, a partir de los años sesenta, a la música popular.

Durante esa década desarrolló una intensa actividad como autor, compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribió en una creciente movilización popular en Uruguay. Participó en el semanario Marcha. Creó y dirigió el Núcleo de Educación Musical (Nemus).

En 1973 comenzó su exilio en Argentina, que continuó en Francia, país donde vivió por once años. Regresó a Montevideo el 1 de setiembre de 1984, y ese día dio un recital multitudinario en el Estadio Luis Franzini de Montevideo. Desde entonces edita y reedita numerosos trabajos.

Paralelamente a su actividad como músico, ha realizado una intensa tarea de investigación, preservación y difusión de la música latinoamericana.

Desde 1994 realiza el programa Tímpano, que se emite por radio El Espectador y se retransmite en Argentina, Venezuela y Francia, en el que incluye grabaciones de su archivo y nuevas entrevistas. Desde 2004 tiene a su cargo el programa Párpado en Tevé Ciudad.

Discografía – Álbumes de estudio

Canciones folklóricas y seis impresiones para canto y guitarra, 1963.
Hombres de nuestra tierra (junto al narrador Juan Capagorry), 1964.
La patria vieja. Segunda parte 1815-1816 (junto a Alberto Candeau).
La patria vieja. Tercera parte 1817-1820 (junto a Alberto Candeau).
Canciones para el hombre nuevo, 1968.
Canciones para mi América, 1968.
Canto libre, 1970.
Canciones chuecas, 1971.
Trópicos, 1973.
Trabajo de hormiga, 1984.

Por ellos canto, 1984.
A dos voces (junto a Mario Benedetti), 1985.
A dos voces (junto a Mario Benedetti), 1987.
Esdrújulo, 1993.
Devenir, 2004.
Trabajo de hormiga, 2008.

Con información de la Intendencia de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje