JORNADA MUNDIAL

Uruguay se suma a “Al aire libro” con lecturas en Plaza Independencia

Este viernes 4 de setiembre se realizará en Uruguay una actividad en el marco de la jornada mundial “Al aire libro”, iniciativa surgida en Colombia, que invita a leer en espacios públicos.

 Celebrar la experiencia literaria y contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la acción de leer.
Celebrar la experiencia literaria y contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la acción de leer.

“Al aire libro” es una iniciativa surgida en Colombia, a través de la cual se invita a los ciudadanos y ciudadanas a leer en distintos espacios públicos, promoviendo así el acto de leer a nivel del gran público.

En ese marco, Uruguay se sumará al evento con una actividad que se llevará adelante el viernes 4 de setiembre en la Plaza Independencia.
El evento será entre las14:30 y 16:30 horas y contará con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y otras autoridades.

El proyecto

Se trata de una acción poética impulsada en Colombia por la agrupación artística Saraswati, en Uruguay es promovida por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El primer evento realizado en el marco de este proyecto fue en febrero de este año en las montañas de Chía, en el departamento colombiano de Cundinamarca. Luego fue trasladada a Bogotá, a manos de varios estudiantes que “tomaron” el espacio público para leer diferentes obras literarias a los transeúntes. El 21 de marzo, en ocasión del Día Mundial de la Poesía hubo una nueva convocatoria a través de las redes sociales a colectivos literarios, escritores y lectores, quienes leyeron en voz alta entre caminantes.

“El 3 de junio se desarrolló la cuarta jornada de Al Aire Libro con la participación de un grupo de estudiantes del Pregrado en Creación Literaria, algunos escritores y colectivos literarios, convocados con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia”, reseñan desde el MEC.

Se multiplica

La propuesta tuvo muy buena difusión y se tomó como un modelo a seguir en diversas ciudades del mundo por parte de entidades relacionadas con la promoción de lectura, escritores, colectivos artísticos y personas interesadas, que se unieron para realizar la primera jornada mundial Al Aire Libro el 14 de agosto.

“Su objetivo es celebrar la experiencia literaria y contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la acción de leer.

El proyecto Al Aire Libro hace parte de una investigación-creación que busca afectar positivamente la relación literatura y vida cotidiana en los ciudadanos, así como resignificar espacios de la ciudad a través de una imagen contundente que expone una cantidad considerable de lectores”, concluyen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje