POESÍA Y CINE

Natalia Oreiro y Norma Aleandro serán Juana de Ibarbourou en la película “Juana de América”

La vida de la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou tendrá su versión en la pantalla grande. La película, titulada “Juana de América” será dirigida por el argentino Marcos Carnevale.

El film estará basado en el libro "Al encuentro de las Tres Marías" del escritor y periodista uruguayo Diego Fischer
El film estará basado en el libro «Al encuentro de las Tres Marías» del escritor y periodista uruguayo Diego Fischer

Marcos Carnevale dirigirá la película “Juana de América”, que versará sobre la vida y obra de la poeta Juana de Ibarbourou. Según informó la agencia Efe, el film estará basado en el libro «Al encuentro de las Tres Marías» del escritor y periodista uruguayo Diego Fischer, una biografía novelada publicada en 2008, que tuvo gran éxito editorial.

En conjunto

El film es un proyecto en colaboración uruguayo-argentina y será lanzado de manera oficial hacia el mes de setiembre, se espera que su estreno sea en el 2017.

El guión estará a cargo del director de la película con la colaboración de Fischer, quien, entrevistado por Efe, comentó: «el ir y venir por una vida que hasta la aparición del libro ‘Al encuentro de las Tres Marías’ se creyó que había sido de cuento, muy feliz, cuando en realidad fue todo lo contrario”, «Fue una vida en la que Juana padeció males tan vigentes como la violencia doméstica, ejercida primero por su marido y después por su hijo, o la adicción a la morfina, y que también atravesó periodos de penuria económica enormes», añadió.

Juana de América

Juana de Ibarbourou nació un 8 de marzo de 1892, en villa de Melo, y su primer poemario, publicado en 1919 y titulado «Las lenguas de diamante», fue el puntapié inicial de un reconocimiento quizá sin precedentes.

Su carrera tuvo un hito con su distinción como «Juana de América» en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo, reconocimiento impulsado por poetas y estudiantes universitarios.

Otros nombres

«Me devoré el libro en un día y medio y las ganas de filmar la vida de esta enorme mujer me ganaron todo el cuerpo. Ahora es el turno de que alguien cuente su historia y aquí estoy yo con mi cámara y dos grandes actrices para hacerlo», expresó Carnevale en un comunicado.

Natalia Oreiro interpreterá a Juana en su juventud, mientras que la enorme Norma Aleandro, protagonizará su madurez. El actor argentino Leonardo Sbaraglia completa el trío de protagonistas del filme.

«Juana es uno de los mayores símbolos de Uruguay y mi libro trató de mostrar a la verdadera Juana y no a la Juana de bronce o de mármol que habíamos estudiado en la escuela, sino a la mujer con sus luces y sus sombras», comentó Fischer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje