ESPECTROS DE LO (IN)VISIBLE

Entre la ciencia y el arte: nueva muestra fotográfica

"Espectros de lo (in) visible", es el título de la nueva exposición fotográfica que será inaugurada este jueves 3 de setiembre en la Fotogalería del Parque Rodó.

cdfLa nueva muestra del Centro de Fotografía, «Espectros de lo (in) visible», se inaugura en el marco del Año Internacional de la Luz. La inauguración tendrá lugar el jueves 3 de setiembre a las 12 h en el Parque Rodó.
La exposición se realiza en co- autoría con el Grupo EUNIC (European Union National Institutes for Culture): Nuestro universo planetario y astronómico, en el Parque Rodó y Nuestro universo humano y microscópico, en el Prado. La muestra se podrá apreciar en ambas Fotogalerías hasta el 26 de octubre.

Sobre la exposición

Según señalan desde el CdF: “La muestra cuya curaduría es compartida entre el CdF y Martín Monteiro -profesor de física de la Universidad de la República- se propone explorar nuestro universo visto a través de científicos y artistas.

Con la ayuda de la tecnología adecuada, ellos nos guían en una recorrida por las diferentes regiones del espectro electromagnético, desde las frecuencias más bajas: radio, microondas, terahertz e infrarrojo, pasando por el espectro visible (la región más pequeña pero la más importante para el ojo humano), hasta llegar a las frecuencias más altas: ultravioleta, rayos X y rayos gama”.

La exposición «Espectros de lo (in)visible» surge en el marco del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, proclamado por Naciones Unidas para 2015. En este sentido, ambas  muestras fueron organizadas por los países miembros de EUNIC Montevideo, en colaboración con la Sociedad Uruguaya de Física, la Sociedad Uruguaya de Astronomía, el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería.

“La luz ha sido imprescindible en nuestra comprensión del mundo y en el avance de la ciencia y la tecnología. Si bien es cierto que la luz es uno de los objetos de estudio de la ciencia, ha sido desde siempre mucho más, una herramienta fundamental en la investigación científica, uno de los principales portadores de información. El instrumento óptico colector de esa información es el ojo humano. Hoy en día, gracias al avance de la ciencia y la tecnología, contamos con instrumentos que nos permiten potenciar nuestro sentido y acceder a fenómenos inaccesibles al ojo desnudo”, reseñan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje