Cultura

Gobierno anuncia un Plan Nacional de Cultura para el desarrollo de artes visuales y letras

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunció la implementación del Plan Nacional de Cultura para el desarrollo de las artes visuales y letras y la formación de públicos.

ministra-muõz
Foto de Presidencia.

En el marco de la conmemoración del bicentenario de una de las misivas que José Gervasio Artigas envió a Dámaso Antonio Larrañaga dando el visto bueno a la construcción de una biblioteca pública, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presentó los lineamientos del gobierno para el próximo quinquenio, en materia de política cultural.

Aseguró que desde el gobierno se impulsarán “estrategias innovadoras de fortalecimiento institucional que articulen respaldos públicos con iniciativas privadas”.

Muñoz se comprometió a “librar batalla para el más amplio despliegue, la más intensa expansión de las artes y de la cultura en el país”.

“Al propulsar la cultura estaremos defendiendo el desarrollo, desde una doble aserción: del progreso de un país y del perfeccionamiento integral de la persona”, indicó.

Plan Nacional de Cultura

La secretaria de Estado informó sobre la puesta en marcha del Plan Nacional de Cultura, el cual incorporará dos propósitos específicos: “uno para el fortalecimiento de las artes visuales y otro para el desarrollo de las Letras, la expansión del universo del libro y la lectura en todos sus formatos y soportes”.

En el caso de las artes y las letras es necesario “multiplicar” los programas de intercambio, asegurar la presencia de artistas uruguayos en residencias artísticas internacionales y viceversa. 

“Es necesario definir criterios de selección que permitan que el Estado uruguayo participe del envío de artistas y especialistas uruguayos para formarse en el exterior en aquellas áreas imprescindibles que no existe oferta académica en el país”, dijo.

Anunció un Fondo para las traducciones para que los artistas nacionales literarios tengan la posibilidad de que sus obras sean traducidas a otras lenguas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje