LARED21.TV Entrevista con el Director Nacional de Cultura Sergio Mautone

El MEC lanzará un Plan Nacional de Cultura

La Dirección Nacional de Cultura dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, convocará a un diálogo social para discutir un Plan Nacional de Cultura. En diálogo con LARED21.TV, Sergio Mautone señaló que el Uruguay “la corre de atrás” debido a que el país no tiene ni una ley ni una institucionalidad demasiado clara en esta materia.

¿Cuáles son las prioridades para el período?

Estamos impulsando la discusión de un Plan Nacional de Cultura, el objetivo es, no solo poner en línea todas las acciones que se vienen desarrollando en los últimos años sino también proyectar a futuro las líneas estratégicas que la cultura debe tener para este quinquenio. Vamos a convocar a un “diálogo social” y pondremos sobre la mesa este Plan. El próximo 14 de octubre presentaremos un documento que será el puntapié inicial para dar lugar a esta discusión. La presentación la haremos en el Parlamento. Plantearemos una metodología que abarcará todos los sectores que forman parte de la cultura en el territorio nacional. Esta es una iniciativa que impulsamos con la red de Directores de Cultura de las Intendencias, esta es una red que comienza a conformarse en el período pasado y que aspiramos que se institucionalice durante este quinquenio. La idea es que en todos los rincones del Uruguay se discuta cuál es el país cultural que imaginamos para las próximas décadas.

¿El Plan de Cultura contiene proyectos de ley?

Nuestra idea es que el Plan este contenido en un proyecto de ley. Uruguay viene “corriéndola de atrás”, empezamos a desarrollar políticas culturales con cierto perfil recién en los últimos diez años y todavía no tenemos una ley ni una institucionalidad demasiado clara. En el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) hay un conjunto de acciones y unidades ejecutoras que intervienen en cultura pero todavía no tienen un nivel de consolidación que permita establecer una identidad clara y única. La retracción en los apoyos económicos por parte de los entes públicos a diferentes actividades culturales, nos sirve hoy día para discutir cuál es la mejor forma de participación del Estado en la promoción de las líneas estratégicas de la cultura. Recordemos que hace 7 años atrás no teníamos una Dirección de Cultura y hoy la tenemos. Hace 10 años no teníamos ni el Auditorio (SODRE), ni el Teatro Solís es decir, se han ido incorporando al mapa cultural un conjunto de instituciones pero aún no hemos encontrado un punto a partir del cual construyamos de forma unívoca una acción, una política, pero estamos en camino.

¿Hay dinero para un Plan Nacional de Cultura?

Estamos en un momento complejo, esperamos que haya una sensibilidad manifiesta de no recortar expresamente cultura. Nuestros presupuestos son acotados, sin embargo estamos en condiciones de iniciar la discusión de este plan. Una de las patas sustantivas será la circulación de la cultura a nivel de todo el territorio nacional. Somos un país chico, tenemos una red de teatros importante a nivel de todo el país. No están en su punto óptimo, hay que trabajar para eso, pero sí están en condiciones para recibir propuestas artísticas. En nuestro país no siempre tenemos la capacidad de vincular los espacios con los contenidos. Hacer circular la cultura a nivel nacional es uno de nuestros objetivos primarios. Además queremos crear un esquema para interactuar en forma permanente con otras instituciones del Estado. Para poner un ejemplo: el sistema educativo que podrá interactuar, servirse o valerse de propuestas artísticas para complementar las propuestas educativas.

¿Cuáles son las expresiones culturales que tendrán prioridad?

No queremos descuidar ninguna expresión artística y lo acompañaremos con algunos eventos. Empezaremos el próximo 1° de octubre con el Día Internacional de la Música, estamos articulando acciones con distintos organismos del Estado que producen música o que están vinculados a la música. Vamos a alinear algunas acciones y ese día entregaremos los premios a la música nacional.

¿En la medida que escasean los aportes del Estado se saldrá a buscar mayor apoyo de los privados?

Tenemos el Fondo de Incentivos que otorga descuentos fiscales a las empresas que invierten en cultura. Necesitamos trabajar en la conciencia de las empresas para interactuar en cultura. La cultura no solo tiene un retorno simbólico sino también material que genera ganancia para las empresas. Las empresas no han desarrollado un gran interés, no tienen plena conciencia de ese retorno y esta es una línea de trabajo que podemos desarrollar.

En Montevideo se concentra la mayoría de los eventos culturales ¿esta realidad se podrá revertir?

Es nuestro objetivo, lo fundamental es tener una oferta cultural sostenida en todo el país. En principio tendremos una oferta cultural centralizada. Montevideo en coordinación con las demás direcciones de cultura tendrá la responsabilidad de la distribución de la producción cultural y habrá una segunda etapa que tiene que ver con la transversalización de la distribución en cada departamento. Además debemos dejar las bases para una tercera etapa que tendrá que ver con la capacidad de generar producción regionalizada. Dos o tres departamentos se podrán vincular para producir bienes culturales.

¿El rol de las Intendencias del interior?

Al día de hoy todos los departamentos salvo Lavalleja tienen direcciones culturales. Recordemos que hace 5 años atrás no todos los departamentos tenían direcciones de cultura. Esto es un paso importante porque crea una institucionalidad de hecho. Aspiramos a coordinar acciones que reafirmen el rol y hagan coparticipe en el diseño de la estrategia a todos los departamentos del país.

¿Existirán acciones comunes con los demás países del MERCOSUR?

Estamos trabajando en eso, hasta abril 2016 Uruguay es Presidente pro tempore del MERCOSUR por tanto asumiremos la presidencia en el ámbito de cultura. Los primeros días de setiembre tendremos un encuentro de ministros del bloque. En Torre Ejecutiva se hará el lanzamiento de “Expreso Sur”. Este es un producto que se generó dentro del ámbito de UNASUR que tiene que ver con un conjunto de documentales que recogen fiesta tradicionales de cada país. En el caso de Uruguay, habrá documentales sobre las Llamadas, la Patria Gaucha y la Fiesta de San Cono en Florida. Habrá documentales de cada uno de los países miembros. Los documentales serán exhibidos por las televisiones públicas.

sergio-mautone-direccion-nacional-cultura-mec

En el caso de Montevideo, desde el punto de vista cultural ¿cómo se contribuye para romper “el ghetto” territorial, dado que la mayor oferta cultural se exhibe en una parte de la ciudad?

Nosotros ya estamos trabajando junto con la Dirección de Cultura de Montevideo porque nos interesa articular acciones. Estamos conscientes de las dificultades de algunas zonas en particular, por eso el próximo 1° de octubre en el Día de la Música queremos concentrarnos en aquellas zonas que por sus características tienen menos acceso a la oferta cultural. La Intendencia viene desarrollando programas que nosotros vamos apoyar. Además tenemos un conjunto de dispositivos como son las “Usinas Culturales”, y las “Fábricas de Cultura” que son iniciativas que ayudan a afirmar la identidad de un lugar o de grupos que se encuentran en situaciones críticas. Hace no mucho tiempo, en la Cárcel de Mujeres participamos de un Desfile de Modas que surge de una “Fábrica de Cultura”. Las reclusas participaron del diseño de ropa a partir de ropa usada, y trabajaron en el montaje de un Desfile de Modas. Les aseguro que el trabajo fue muy profesional. Esta actividad tuvo un antes y un después que les permitió incluirse, desarrollarse, e incorporar herramientas que servirán para su reinserción social.

¿El Plan Nacional de Cultura que etapas tendrá?

Nosotros queremos llegar a noviembre de 2016 y presentar las conclusiones del Plan. Además nuestro ideal, es tener un borrador de un anteproyecto de ley. La fecha está vinculada con los 10 años de la firma de la Carta Iberoamericana que se firmó en Montevideo en 2006 siendo Tabaré Vázquez Presidente de la República. La firma de esa Carta habilitó muchas de las acciones culturales que los uruguayos conocimos en estos años. Nosotros estamos recopilando toda la documentación de lo hecho. No estamos partiendo de cero, hay mucho trabajo acumulado. El gobierno anterior trabajó sobre este plan, y nosotros tenemos la responsabilidad de sintetizar los insumos que se generaron hasta el momento, y abrirlos a la discusión de los grupos interesados y de la sociedad para concretar y consensuar lo que serán grandes líneas de acción. Este proceso será breve porque está apoyado en una acumulación importante.

¿Cómo participará la sociedad civil?

Nosotros vamos a difundir una mirada que tiene a la cultura como pilar de desarrollo. Conjuntamente con la economía, la inclusión social y el medio ambiente, la cultura transversaliza las 3 corrientes y también las garantiza. Queremos construir una mirada en lo artístico, lo patrimonial, lo inclusivo, lo comunitario, lo industrial, y lo académico. Todos los aspectos que implican a la cultura.

Además el 14 de octubre vamos a inaugurar una web donde presentaremos todos los documentos acumulados, pero donde también vamos a monitorear todo el proceso de discusión. Allí habrá espacios para que no solo los grupos organizados sino también los ciudadanos puedan hacer llegar sus puntos de vista. Tendremos un equipo que estará trabajando en la sistematización de toda esta información para que también aporten a los insumos finales a los que llegaremos el año próximo. Por tanto, a finales de 2016 cerraremos las conclusiones del Plan (Nacional de Cultura). Sí llegamos a tiempo presentaremos un ante proyecto de ley y sino trabajaremos para ello en el 2017.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje