Por la cultura de paz y la no violencia
La Fundación Uruguay SOS Natural se plantea la difusión de los seis puntos que constan en el Manifiesto 2000 a favor de la paz, en todo el país y fundamentalmente en los centros de enseñanza.
Los seis postulados de este Manifiesto son «respetar todas las vidas, rechazar la violencia, liberar mi generosidad, escuchar para comprenderse, preservar el planeta y reinventar la solidaridad».
Silvana Airrigoiría, presidenta de la Fundación Uruguay SOS Natural, explicó que «la Fundación SOS Natural es una organización nacional que trabaja en campañas y proyectos educativos para niños y liceales en distintos centros de enseñanza de nuestra ciudad y también en el resto de nuestro país. Trabajamos en campañas sobre temas como el medio ambiente, sobre la educación ambiental».
Agregó que «en esta oportunidad, Unesco París nos invitó a participar de este Año Internacional de la Cultura de Paz para la discusión del Manifiesto 2000 y la suma de adhesiones para la Asamblea del Milenio a desarrollarse en setiembre de este año en las Naciones Unidas».
Por su parte, Manuel Bernales Alvarado, en representación de la Oficina Nacional de la Unesco, manifestó: «Vivimos habituados a una cultura de la violencia; cuando dos naciones o estados se enfrentan y llegan a un acuerdo para no seguir utilizando las armas, decimos ‘se ha alcanzado la paz’, eso es un error porque lo que se ha hecho es ganar un armisticio, es decir un cese del fuego».
«Pero ganar la paz significa cultivar un conjunto de ideas, creencias, actitudes, comportamientos, modos de ser, basados en primer lugar, en el respeto y en la tolerancia de las diferencias entre los seres humanos; en segundo lugar, basados en el empleo de métodos racionales para resolver nuestras diferencias; y en tercer lugar, basados en la capacidad de reconocer errores propios y de ser tolerantes con los ajenos, habida cuenta de que todos podemos cometer errores y todos estamos en la expectativa o tenemos el derecho de poder enmendarlos».
Agregó también que «mucha gente identifica cultura de paz simplemente con el hecho de que no haya guerra, eso es un error. La cultura de paz incluye que no haya guerra, pero va más allá que eso: la cultura de paz enfatiza una capacidad de entenderse con los otros seres humanos, precisamente por las diferencias, y precisamente cultivando las diferencias».
Por otro lado, dijo: «Muchas veces nuestras historias, en unos países más que en otros, están basadas en un recuento de las guerras, cómo unos que llegan matan a otros, cómo otros se rebelan contra otros, entonces es una matanza continua. La historia no se escribe sólo con balas, la historia se escribe con la disciplina, la entrega, la generosidad y el trabajo anónimo de mucha gente».
Finalmente agregó que «las guerras están en la mente de la gente, las aprendemos, aprendemos a jugar violentamente. Pero la violencia no se hereda en la sangre, sino que la aprendemos. Y así como aprendemos a ser violentos, también podemos aprender a ser respetuosos».
Compartí tu opinión con toda la comunidad