JOSÉ GURVICH

El Auditorio Nacional del SODRE presenta diez obras inéditas de José Gurvich

El Auditorio Nacional del SODRE, doctora Adela Reta, realiza una exposición del artista José Gurvich, donde se exhiben diez obras inéditas. La colección puede verse en el entrepiso de la platea baja de lunes a sábado de 10 a 19 horas, en forma gratuita junto a bocetos de escenografías y vestuarios para obras teatrales.

jose-gurvich

La exposición denominada: “José Gurvich. Música y Artes Escénicas” muestra la pasión por la música que sentía Gurvich, en especial por el violín, junto a bocetos de escenografías y vestuarios para obras teatrales.

En la muestra diez de las doce obras son exhibidas por primera vez, informó el Auditorio Nacional del SODRE, Adela Reta.

Gurvich, su vida.

José Gurvich nació en Lituania en 1927, pocos años después emigró a Uruguay junto a su familia. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de José Cúneo y violín con el profesor David Julber.

Fue alumno de la escuela de José Torres García desde 1945 hasta el cierre oficial el taller. Pintor, ceramista y profesor de arte, es un referente del arte constructivista a nivel mundial.

En su juventud, siendo alumno del maestro David Julber, se vio en la disyuntiva de elegir entre el violín y la pintura, en la imposibilidad de seguir profundizando en ambas.

Gurvich quiso plasmar en forma visual una relación entre la pintura y la música, buscando que de sus obras fluyeran notas musicales que llegaran directamente al alma del público, como lo logra con mucho éxito la buena música.

Ha sido una de las figuras fundamentales del movimiento Constructivo en Uruguay. Su legado abarca pintura, cerámica, madera y murales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje