Imprimir

Montevideo es nombrada “Ciudad Cervantina”, convirtiéndose en la cuarta del mundo

La Asociación de Cervantistas nombró a Montevideo “Ciudad Cervantina”, incluyéndola dentro de un reducido grupo de cuatro ciudades que cuentan con esta distinción.

El CCE destacó "cantidad de bibliotecas públicas, de ediciones de libros y de presentación de obras teatrales por cantidad de habitantes"

El CCE destacó “cantidad de bibliotecas públicas, de ediciones de libros y de presentación de obras teatrales por cantidad de habitantes”

Según informó la agencia EFE, Montevideo se convirtió en “Ciudad Cervantina”, nombrada de esta forma por la Asociación de Cervantistas, incluyéndose en las cuatro ciudades del mundo que cuentan con esta distinción. Las otras ciudades que cuentan con este nombramiento son: Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).

La embajada española en Uruguay realizó la solicitud ante el IX Congreso en San Pablo (Brasil), solicitud que contaba con el aval de instituciones como el CCE, la Universidad de la República, la Universidad de Montevideo y la Universidad Católica del Uruguay.

La postulación fue defendida en el congreso por el director del CCE en Montevideo, Ricardo Ramón Jarne, resultando aprobada de forma unánime por sus miembros.

Jarne, expresó en declaraciones a EFE que: “Montevideo tiene todos los requisitos y las mismas posibilidades que otras ciudades para formar parte de esta distinción”, agregando que este reconocimiento “lo constituye la propia ciudad” y que esto traerá beneficios como la “visibilidad enorme de Montevideo a nivel internacional” y la creación de una “marca turística que atraerá a un turismo puntual”.

Don Quijote

Esta distinción se realiza en el marco de las celebraciones cervantinas por el 400 aniversario de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha (1615) y unos meses antes de que, en 2016, se cumplan cuatro siglos del fallecimiento del clásico de todos los tiempos, Miguel de Cervantes.

El CCE destacó “cantidad de bibliotecas públicas, de ediciones de libros y de presentación de obras teatrales por cantidad de habitantes” que caracteriza Montevideo, a la vez que la “tradición de lectura crítica e interpretación del Quijote” que se promueve a través de la enseñanza secundaria.

En el marco de la distinción, se creará la Comisión de la Ciudad Cervantina de Montevideo, sitio que tendrá un “especial protagonismo en todos los actos que se van a desplegar en estos años de conmemoraciones cervantinas en todo el mundo”.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión