TEATRO

Vuelve a las tablas el clásico «Salsipuedes, el exterminio de los charrúas»

''Salsipuedes, el exterminio de los charrúas'' , estrenado hace treinta años, es un texto del reconocido Alberto Restuccia que vuelve a escena bajo la dirección de Paula Bonilla.

Vuelve a las tablas el clásico “''Salsipuedes, el exterminio de los charrúas''/ Foto: Ignacio Neon
Vuelve a las tablas el clásico “»Salsipuedes, el exterminio de los charrúas»/ Foto: Ignacio Neon

»Salsipuedes, el exterminio de los charrúas» , es una obra escrita por Alberto Restuccia, que fue estrenada hace treinta años en la Sala de la Alianza Francesa de la mano de la compañía de Teatro Uno de Montevideo.

La pieza fue estrenada en 1985, y escrita durante el período de la dictadura en Uruguay, lo cual, sumado al tema que aborda desde el título, la vuelve una obra cargada de historia y de memoria.

La vuelta a las tablas de esta obra tiene la característica de ser protagonizada por un elenco joven, bajo la dirección de Paula Bonilla. Se estará presentando en el Teatro Circular.

Sobre la historia

“El 11 de abril del año 1831, el primer presidente de la República Oriental del Uruguay, General Don Fructuoso Rivera, al mando del Ejército Uruguayo, sigilosamente y sin informar al Parlamento, ejecutó un plan siniestro. Citó a las tribus de la etnia charrúa que poblaban este territorio desde hacía aproximadamente 10.000 años, con el pretexto de quedarse con el botín de una supuesta e inexistente guerra contra el Brasil. En las orillas del arroyo Salsipuedes, que iba al río Queguay , cercano a lo que hoy sería la frontera de los departamentos de Paysandú y Tacuarembó , los hizo desmontar, dejar sus armas y reuniéndolos alrededor de sendos barriles de «chicha» (la bebida alcohólica fermentada de la época), los emborrachó y una vez ebrios , no pudiendo escapar de la traicionera emboscada, dio la orden para cargar contra hombres, mujeres, niños y ancianos”.

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Circular de Montevideo.
Habrá funciones los jueves 21:00hs y viernes 23:30hs.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje