VACACIONES

Carnaval de los animales: una oportunidad para acercar a los más pequeños a la música clásica

“Carnaval de los animales” es una propuesta que se llevará adelante en el Auditorio Nacional del Sodre, y de la que participan la Orquesta Juvenil del Sodre, el Conjunto de Cámara del Sodre y la Escuela de Danza del Sodre.

orquesta-juvenil-sodre-e

La Orquesta Juvenil del Sodre, el Conjunto de Cámara del Sodre y la Escuela de Danza del Sodre se unen para la interpretación del Carnaval de los animales, una interesante y atractiva propuesta que acercará a los más pequeños a la música clásica, en estas vacaciones de invierno.

Habrá funciones del 11 al 16 de julio, los sábados y domingos a las 16 horas y de lunes a jueves a las 14 horas.

La ficha:

Dirección: Diego Naser
Orquesta Juvenil del Sodre
Conjunto de Cámara del Sodre
Escuela de Danza del Sodre
Solistas
Elida Gencarelli, piano
Julián Bello, piano
Participación especial María Noel Riccetto (funciones de sábado y domingo)

El Carnaval de los Animales

Según reseña el Sodre: “El Carnaval de los Animales (Le Carnaval des Animaux) es una gran suite musical construida en 14 movimientos. Fue compuesta en 1886 por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns, llegando a ser una de sus obras más populares.

Saint-Saëns planteó la obra como un «divertimento» o broma musical para un día de Carnaval. Aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más y tiene finos toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de los más relevantes es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original; así insertó desde canciones antiguas francesas hasta el «Can-can», pasando por un trozo de la Danza Macabra del mismo Saint-Saëns. Una fina parodia de la música y una gran obra orquestal.

El compositor prohibió que esta obra se editara mientras él viviera (con excepción de una sola pieza: «El cisne»). Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt. Tenía miedo de que por el carácter frívolo y banal de la obra, su prestigio de compositor serio fuera perjudicado. Pero en su testamento indica que la suite podría ser publicada tras su muerte. Desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares junto a sus Conciertos para Piano, la Sinfonía nº 3 y sus óperas. Es una de las preferidas de profesores y jóvenes alumnos de música, junto con Pedro y el Lobo de Prokofiev y la Guía de Orquesta para Jóvenes de Britten.”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje