NUNCA ES TARDE

Abuelos haciendo graffiti en festivales culturales

lisboa--Lata-65En Lisboa se ha creado el programa Lata 65, que genera grupos de abuelos dedicados al arte del graffiti y de los murales callejeros
Desde hace seis meses, se lleva adelante el programa Lata 65, en la ciudad de Lisboa, que consiste en el acompañamiento de grupos de adultos mayores con inquietudes artísticas a través de la entrega de aerosoles, guantes y mascarillas para desarrollar diversos proyectos artísticos en muros y calles.
Los abuelos también acuden a talleres en los que aprenden más sobre arte urbano y crean sus propias plantillas para llenar las calles de alegres estampados. La buena acción es doble: además de hacer que los “abuelos” se expresen y socialicen en un trabajo grupal, aprenden que el arte callejero es también arte y una forma de expresión que engloba diversos matices.

Aprender y expresarse

Esta iniciativa ha conseguido ya acercar este tipo de arte a más de 100 personas, que han utilizado plantillas para marcar diversos edificios de Lisboa.
El programa  Lata 65 muestra cómo la edad nunca es una excusa para no ser un artista y, según puede apreciarse en las imágenes de las actividades del programa, se trata de una experiencia que combina el juego, el aprendizaje de técnicas y el abordaje de distintas realidades urbanas y sociales.
La iniciativa refleja también una tendencia creciente en el mundo del arte y la cultura, acerca de proyectos que recuperan el saber de los adultos mayores para traducirlos en propuestas artísticas de distinto tipo, como en el caso de los abuelos de la experiencia argentina de “Papelnonos”, con orquestas integradas por ancianos con réplicas de instrumentos hechas en papel mache, en espectáculos de teatro y música.
En el caso de Lata 65, además de vincular generaciones se embellecen las calles de la ciudad de Lisboa. En su cuenta de Instagram se pueden ver algunos de los proyectos en marcha.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje