DE BAR EN BAR

Convocan a artistas y boliches para participar de la edición 2015 de Boliches en Agosto

La Dirección Nacional de Cultura del MEC, tiene abierta su convocatoria a artistas y boliches para participar de la edición 2015 de Boliches en agosto.

Foto ilustrativa: Fabio Tellez

Boliches en agosto es ya un clásico evento cultural de los inviernos, un ciclo que ofrece una serie de propuestas artísticas y culturales en los distintos bares y boliches del país, revalorizando el espacio del “boliche” como un espacio privilegiado para el encuentro y el intercambio.

Para este año la propuesta de la Dirección Nacional de Cultura lleva el título “La Cocina de Boliche” y, según señalan, “apunta en una primera instancia a abordar el fenómeno de los bares, cafés, cantinas, a partir del singular universo que constituyen sus propuestas gastronómicas, a través de las cuales se expresan y traducen tradiciones culturales, identidades regionales, perfiles de comercio, hábitos, rituales y modalidades de sociabilidad y encuentro”.

Se cocina todo

La metáfora de la cocina, se extiende a asuntos políticos, sociales y culturales que se negocian en las mesas y mostradores de estos bares, espacios de socialización privilegiados en cada barrio. Así lo señalan en la descripción de la propuesta:

“En un sentido menos literal -y desde que Bruno Mauricio de Zabala estableció en 1729 el primer Cabildo de Montevideo en la pulpería de Pedro Gronardo, estos comercios han constituido históricamente escenarios privilegiados para la resolución de temas pequeños o enormemente trascendentes, “cocinándose” en sus mesas y mostradores, acuerdos y candidaturas políticas, propuestas culturales, libros, canciones, poesías, amistades e innumerables historias de amor y desamor”.

Y agregan que: “La gastronomía forma parte de la memoria y la tradición así como la identidad de los pueblos, Néstor García Canclini postula: “Estamos ante algo más complejo que la idea de que en la comida se expresa la identidad. Aun donde no es fácil hablar de una cocina distintiva de una comunidad, la antropología lee en los hábitos gastronómicos el sentido social”. («De la comida al monumento: lo intercultural más allá de los rituales» García Canclini. Madrid, 2010.)

Convocatoria

Es en estos sentidos que la DNC lanza su convocatoria tanto a artistas como a boliches para participar de esta edición, comentando que la invitación es “a extrovertir y poner en valor ese acervo cultural, promoviendo que los distintos boliches, bares, cafés, cantinas de cada lugar del país, expongan sus platos y bebidas característicos, sus especialidades y sus propias historias de pequeñas o grandes “cocinadas”, favoreciendo el reconocimiento, comprensión y celebración de estas tradiciones y memorias”.

Las propuestas se reciben hasta el 15 de junio del 2015 y la información acerca de las bases y condiciones del llamado se puede encontrar AQUÍ 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje