MÉRITOS

La poeta uruguaya Ida Vitale gana Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Ida Vitale, poeta uruguaya de 91 años, fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Se convirtió así en la quinta mujer en recibir este importante reconocimiento.

Ida Vitale/ Foto: mrree.gub.uy

Ida Vitale, poeta uruguaya de 91 años, acaba de ser reconocida con una de las máximas distinciones del mundo de la poesía: el premio Reina Sofía, en su edición número XXIV . Además, a principios de mayo había recibido el Premio Internacional Alfonso Reyes.

El premio

El Premio Reina Sofía de Poesía, es convocado por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, y apunta al reconocimiento de “el conjunto de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.

El Premio Reina Sofía de Poesía asciende a 42.100 euros, a la vez que la edición de un poemario antológico con un estudio a cargo de un destacado profesor de la Universidad de Salamanca.

Sorprendida y honrada

La poeta dijo sentirse tan sorprendida como honrada: “Debo tener unas nubes por ahí arriba ocupándose de mí”, comentó.

Ida Vitale fue parte de la generación del 45, junto a escritores como Benedetti, Vilariño, y Carlos Maggi, entre otros. Sobre este último, la poeta recordó su muerte reciente y su legado para la cultura uruguaya.

Reside actualmente en Austin, Texas, y estuvo exiliada en México durante más de una década.

“El jurado lo ha tenido fácil este año y, aunque han quedado tres grandísimos poetas finalistas, dos mujeres y un hombre, la decisión ha sido clara, porque Vitale, a punto de cumplir 92 años tiene una trayectoria literaria muy completa”, señaló Villena, miembro del jurado.

“Su poesía es pura con Juan Ramón Jiménez como punto de partida, pero no es una discípula del premio Nobel. Su poesía es la de alguien que ha leído a Juan Ramón, sobre todo el de la última etapa más metafísica, y lo ha interiorizado, porque la poesía de Vitale es la de alguien que interioriza todas sus visiones sobre la realidad de la vida”.

Es una mujer que hace honor a su apellido, Vitale; está llena de vitalidad y hoy sigue escribiendo y trabajando”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje