BILINGÜISMO

Feria del Libro en Español “LéaLA”, en Los Ángeles, California, abre su cuarta edición apostando a los más jóvenes

La cuarta edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles –LéaLA- espera superar los 120.000 asistentes, para la mayor muestra a favor del bilingüismo en los Estados Unidos.

Más de la mitad de la población en los Ángeles, es de origen latino y el español sigue siendo cada vez más el idioma dominante a nivel familiar.

Considerado uno de los eventos culturales más importantes en idioma castellano en el país, la apuesta este año es que los más jóvenes encuentren también un respaldo para sus inquietudes por el idioma que además de ser tan usado casi como el inglés representa el patrimonio cultural de los ciudadanos inmigrantes. Más de la mitad de la población en los Ángeles, es de origen latino y el español sigue siendo cada vez más el idioma dominante a nivel familiar.

La supervisora del primer distrito del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, que fuera secretaria nacional de Trabajo, afirmó la trascendencia “y la ventaja de ser bilingüe, porque ser bicultural es una ventaja en la educación integral, y forma parte de la base del progreso del ser humano”. Consideró “vibrante y maravillosa” la feria y apuntó que también permite de algún mmodo “destruir mitos negativos sobre la cultura latina, que aunque no lo parezca, algunos tienen todavía”.

Recordó su caso en particular, cuando hace años era vergonzoso mantener el idioma español –sus padres son nicaragüenses- y remarcó la importancia de la evolución de costumbres.

La victoria de la otrora “lengua de la vergüenza”

“Que el español, la lengua de la vergüenza, haya dejado de serlo y pase a tener un lugar relevante”, es un hecho de primera magnitud afirmaron los organizadores de la muestra, que no obstante reconocieron enfrentar dificultades importantes. LéaLA se inauguró en 2011, y tuvo ediciones en 2012 y 2013, pero el año pasado debido a la falta de fondos no puedo llevarse a cabo; ahora apuesta a mantenerse al menos como un encuentro bienal.

Este año 340 editoriales presentan su producción, tanto de autores hispanoescribientes, como traducciones de obras de otros idiomas. La Ciudad de México es la “urbe invitada” de este año, por lo que su pabellón está en el sitial más importante del área de exposición. La feria tiene este año más de 200 actividades de toda índole entre las que destacan once talleres para niños, que han superado la capacidad locativa disponible ante la demanda de decenas de colegios bilingües de distintos puntos de California.

Los mayores tienen también una fuerte oportunidad de “no olvidar el idioma natal”, un epicentro temático que intenta ser también trampolín para próximas ediciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje