INVITADO DE LUJO

Quino, el creador de Mafalda, participará en Montevideo Comics

Quino, creador del entrañable personaje de Mafalda, estará brindando una charla en el Auditorio del Sodre, en el marco de Montevideo Cómics.

Quino brindará una charla en el marco de Montevideo Cómics

La mayor convención de historietas de Montevideo se realizará el fin de semana del 23 y 24 de mayo en el Auditorio Nacional del Sodre. En ese marco, la ciudad recibirá a importantes referentes del comic a nivel internacional.

Destaca la presencia de Quino, el creador de Mafalda, quien estará brindando una charla en el Auditorio del Sodre acerca de su trayectoria.

Uno de los organizadores del encuentro, Matías Castro, expresó al diario El País que si bien «La gestión la venimos haciendo desde hace tiempo», “recién hace unos días nos confirmaron su presencia». Su visita será el 23 de mayo.

Otra de las visitas dignas de mención es la de Facundo Percio, recordado por ser el dibujante, entre otros trabajos, de la novela gráfica Fashion Beast, con un guión de Alan Moore ( guionista de Watchmen) y Malcolm McLaren.

Quino

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, nace en la región andina de Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932.

Desde pequeño se lo apodó Quino con el fin de distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, un destacado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.

Como señala en su biografía oficial: “A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 “Cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandona y piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor.
Determinado firmemente a lograr sus objetivos, a la edad de dieciocho años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad. “El día que publiqué mi primera página – dijo recordando su debut en el semanario Esto es, de Buenos Aires – pasé el momento más feliz de mi vida”. Fue en 1954. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa”.

Su más popular creación, Mafalda, apareció por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. “Es el 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo”.

A pesar del enorme éxito cosechado por el entrañable personaje, en 1973, Quino decide dejar de dibujar tiras de Mafalda. Sin embargo, el interés y la devoción por Mafalda se mantienen intactos a lo largo del tiempo, reeditándose sus libros, acompañando campañas sociales, etc.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje