CULTURA LIBRE

Autores.uy: importante base de datos de autores uruguayos

Recientemente se presentó “autores.uy” una importante base de datos de autores uruguayos, gestionada por un grupo de activistas en defensa de la cultura libre.


Uruguay tiene una nueva base de datos. Se trata de «Autores.uy»,  gestionado por un grupo de activistas en defensa de la cultura libre. El proyecto pretende ser índice y referencia de obras de dominio público, a la vez que facilitar el acceso a ellas.

Esta web hace posible acceder libremente a los perfiles de 5140 autores y de 401 obras de dominio público, este número va en aumento continuamente, pues se siguen agregando.

Los libros se pueden descargar en versión digital.

Entrevistado por Emisora del Sur, uno de los autores de este proyecto, Rodrigo Barbano, comentó que “Autores.uy es una iniciativa de Creative Commons Uruguay, que es un grupo de activistas en defensa de la cultura libre y la libre circulación de fotografías, imágenes y obras”.

Barbano expresó que el punto de partida de este proyecto era la necesidad de conocer cuáles son las obras que se encuentran en dominio público. Cuando las obras entran en dominio público se hace mucho más sencillo distribuirlas y reeditarlas, en ese sentido, señaló que “En Uruguay en particular, hay un boom con la obra de Felisberto Hernández, un escritor cuya obra entró en el dominio público el 1º de enero de 2015”, por ejemplo.

Al mismo tiempo, plantean que el apoyo de instituciones culturales que tengan interés en liberar la autoría de las obras, es algo fundamental.

Un gran aporte

La iniciativa es un aporte importante a la cultura uruguaya, pues permite que tanto investigadores, docentes como público en general puedan fácilmente contar con una gran cantidad de datos fiables y que se actualizan periódicamente. A la vez permite que los interesados en el acervo cultural uruguayo puedan acceder a muchísimas obras que están en dominio público.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Uruguay y el Museo Nacional de Artes Visuales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje