FOTOGRAFÍA

Imágenes del Silencio: 20 años de marchas

Se inaugura el próximo 19 de mayo en la Fotogalería del Parque Rodó la exposición “Imágenes del Silencio. 20 años de marchas”. Por los 20 años de la Marcha del Silencio.

Año 1996. Autor: Daniel Stapff

La Marcha del Silencio se realiza todos los años por 18 de Julio, convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Una manifestación popular en reclamo de verdad y justicia que convoca a nuestra sociedad hace 20 años.

En ese marco, el próximo martes 19 de mayo a las 12.30 h en la Fotogalería del Parque Rodó el Centro de Fotografía inaugura la exposición “Imágenes del Silencio. 20 años de marchas”.

La exposición recorre en el tiempo esta marcha a través de fotos captadas por las miradas de 38 fotógrafos. En su mayoría son fotografías concebidas para informar a través de la prensa sobre esta manifestación.

La fotografía y la memoria

Año 2013. Autor: Cecilia Vidal

El equipo de producción de esta muestra, señala a través de un comunicado que:

“Se dice habitualmente que la fotografía es memoria. La memoria es un vínculo con el pasado, y ella nos posiciona ante el futuro. La memoria colectiva hace referencia a los recuerdos que una sociedad guarda, comparte y transmite a las nuevas generaciones, y es clave para comprender el rumbo de todo grupo humano.

Cada 20 de mayo, desde 1996, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocan a la población a la Marcha del Silencio. Es sin duda una de las pocas movilizaciones multitudinarias que se realizan en el país, en las que miles de personas interpelan cada año a las autoridades por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca más.

Desde el silencio atronador en el que la marcha avanza, surgen estas fotos captadas por las miradas de 38 fotógrafos.
Imágenes del silencio es la trama que emerge de zurcir estas fotografías, en su mayoría concebidas para informar a través de la prensa sobre la incansable búsqueda de los desaparecidos.

El equipo de producción agradece a todos los colegas que generosamente brindaron su material y confiaron en el criterio de trabajo de este proyecto. Deseamos que sea un nuevo aporte a la memoria colectiva de nuestro pueblo.”

 La muestra podrá verse desde el 16 de mayo hasta el día 15 de julio. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje