CENTENARIO DE UN GRANDE

A cien años del nacimiento de Orson Welles

Este 6 de mayo cumpliría cien años el actor y director Orson Welles, una figura que revolucionó la historia del cine para siempre.

Cien años del nacimiento de Orson Welles

Recordado por su puesta en escena radial de La guerra de los mundos, y también por su primer largo “El ciudadano”, filmada cuando solo tenía 25 años, que se mantuvo en el puesto número 1 de las mejores películas de la historia durante años, Orson Welles estaría cumpliendo 100 años este 6 de mayo.

Welles, de condición indudablemente nómade, vivió en Europa, Estados Unidos, China, entre otros sitios. Los comienzos de su carrera actoral se pueden rastrear en el teatro, nada menos que en Irlanda.

Con poco más de 20 años hizo furor en el mundo  por su obra radial “La guerra de los mundos”, de H.G Wells, causando una conmoción única entre los oyentes norteamericanos debido a su verosimilitud.

Por tiempo después, se vio involucrado en un contrato con el estudio RKO Pictures, con quien firmó por la realización de tres películas, aunque solo pudo filmar una, que le valdría el reconocimiento absoluto por décadas. Así es que en 1941 filma “El Ciudadano”(“Citizen Kane”),que quedaría para siempre en la historia del cine por sus innovaciones técnicas, consagrándose en el puesto número 1 de los rankings cinematográficos más célebres durante décadas.

El guión fue escrito por Welles en conjunto con su hermano, y además encarnó el papel protagónico representando al inolvidable Charles Foster Kane.

Destacan entre sus obras, además, “Macbeth” (1948),  filmada en sólo 21 días, “Otelo” (1952), y “Falstaff” (1965), todas inspiradas en las homónimas de Shakespeare.
Su pasión por los clásicos universales lo llevó a filmar, años después “Don Quijote”, una peculiar adaptación de la obra de Cervantes, aunque falleció sin ver el proceso terminado. También abordó a Kafka, con su clásico El proceso, que filmó en 1962.

En sus palabras

La biografía de Orson Welles así como sus múltiples y tragicómicas peripecias, son una obra en sí misma. Algunas frases, dichas en diferentes entrevistas, lo definen:

«Estoy en contra de la posteridad por principio, es casi tan vulgar como el éxito«.

«La ignorancia puede ser un gran don, mi gran aportación a Ciudadano Kane fue la ignorancia».

«Hollywood se me murió en cuanto llegué allí. Ojalá hubiese ido antes. El auge de los independientes fue mi ruina como director».

«He sido víctima de la más asombrosa serie de desgracias y de la más increíble de las buenas suertes. Con los actores y el equipo con los que he trabajado he sido muy afortunado, por el contrario he tenido muy mala suerte con los productores y el dinero».

«Empecé en lo más alto y desde entonces he ido cayendo».

«Una película nunca es realmente buena, a menos que la cámara sea un ojo en la cabeza de un poeta».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje