DESPEDIDA A LO GRANDE

Culmina temporada 2014-2015 de la Milonga Callejera

El colectivo Milonga Callejera, está cerrando su temporada 2014-2015, y para celebrarlo, invita a una fiesta “ a lo grande”, en la Plaza Seregni. Te contamos de qué se trata.

Milonga Callejera invita a celebrar su cierre de temporada

Se termina la temporada 2014-2015 de Milonga Callejera, y, como señalan los propios organizadores, hay motivos para celebrar lo que ha ido “ un año más de clases de tango de la mano de grandes profesores que de forma voluntaria brindaron hermosas experiencias, temporada que contó con 43 profesores que le dieron clases a más de 1300 personas de forma gratuita. Un año más de una milonga abierta, inclusiva y disfrutable al aire libre”

 Fiesta de cierre

Así es que la Milonga Callejera invita a su fiesta de cierre de temporada, este miércoles 29 de abril a partir de las 19 horas en la Plaza Seregni. La fiesta contará con la participación de la orquesta Sexteto Típico Rey del Compás y se anuncia que habrá varias sorpresas.

 Sobre Milonga Callejera

La Milonga Callejera es una organización sin fines de lucro que surgió en el año 2011 a iniciativa de un grupo de milongueros que decidieron construir una pista de baile en la Plaza Líber Seregni. Ese año, luego de solicitar el permiso correspondiente al Municipio B, con el asesoramiento técnico de arquitectos bailarines elaboraron un proyecto que resultó aprobado.

Se realizaron milongas a beneficio con el apoyo de instituciones de tango de Montevideo, obteniendo los fondos que hicieron posible la compra de materiales y del equipo de música, a partir de allí quedó construida la pista sobre la calle Eduardo V. Haedo.

Fue inaugurada en febrero de 2012 y desde entonces funciona en forma ininterrumpida de octubre a mayo los días miércoles de 20 a 24 horas.

Todos los musicalizadores han brindado generosamente su música en forma “virtual” y en algunas ocasiones han estado personalmente presentes.

Actualmente también distintos profesores de variadas escuelas ofrecen clases gratis para principiantes media hora antes de la milonga. Esta temporada se contó con la colaboración de 43 profesores y la participación de más de 1300 personas en las clases.

En estas cuatro temporadas La Callejera se ha convertido en un lugar de disfrute de la danza del tango al aire libre para los milongueros asiduos. Además se ha constituido en un espacio de integración social, en una actividad esperada con una concurrencia por encima de las 200 personas, donde los vecinos del barrio se sientan a “ver el espectáculo” de la milonga permanente con algunas actividades esporádicas como exhibiciones de bailarines o show de músicos. “Además se ha establecido como un encuentro tanguero de atracción turística. Algunos, en su mayoría jóvenes, se acercan por primera vez buscando un espacio accesible para poder aprender sus primeros pasos”, comentan desde la organización.

 Algunos hábitos fundamentales

Como señala el colectivo: “Hemos logrado una Milonga que disfrutamos, nos enorgullece, colma las expectativas de muchos y además es vista con simpatía fuera del ambiente milonguero. Por eso hemos adquirido algunos hábitos que fueron madurando lentamente, y que son la esencia de La Callejera:

1) El funcionamiento armónico de la milonga tiene prioridad más allá de ideas o compromisos personales. La calidad de la música, la pista y el respeto por todos los callejeros y los vecinos son fundamentales.

2) El único requisito para ser callejero, para pertenecer a la callejera es venir a bailar a la Callejera más o menos regularmente y circular por la pista en sentido contrario a las agujas del reloj.

3) Para los callejeros solo hay una forma de definir las cosas: por consenso. Para llegar al consenso se tiran ideas y propuestas hasta que lo único que queda es lo que suma y lo que todos estamos de acuerdo y nadie se opone. Tenemos el hábito de usar los medios virtuales para formar opinión y resolver democráticamente.

4) La Milonga Callejera es autónoma, pero puede y quiere trabajar con cualquier grupo que quiera trabajar y sumar al mismo propósito. Todas las ideas y propuestas que partan de una iniciativa individual y que intenten sumar, deberían ser desarrolladas fundamentalmente por quienes las proponen, porque en definitiva todos somos callejeros.

5) La Milonga Callejera es gratuita y no persigue fines de lucro. No existe ninguna forma de recaudación, formal o encubierta, que no esté directamente destinada a financiar un costo acordado de antemano. Hacemos colectas ocasionalmente para solventar las pequeñas necesidades de funcionamiento (talco, repelente, gastos en impresión, etc.). Para los proyectos más grandes (audio, camisetas, fiestas) se usa la modalidad de bonos colaboración con un objetivo, que permita hacer una rendición final, unida a un logro.

6) El objetivo de promover el baile del tango y dar una imagen a la sociedad en su sentido más amplio, está íntimamente relacionado con las actitudes que los callejeros asumimos durante el transcurso de la milonga, cuidando el espacio público, especialmente los materiales que permiten hacer la milonga y respetando los horarios establecidos que va desde las 19 hasta las 24 horas los días miércoles.

7) Es responsabilidad de la Milonga Callejera y un propósito, la promoción del tango, por lo tanto siempre trataremos de dedicar tiempo y esfuerzos, haciendo publicidad mediante pegotines, videos.

8) Los callejeros rescatamos la alegría, la tolerancia, la integración y el sentido común en un ambiente distendido y libre. Hábitos que permiten relacionarnos de la mejor forma entre nosotros, con las autoridades, los turistas y con los vecinos del barrio.”, concluyen.

Milonga Callejera. Plaza Seregni. 2015.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje