ARTE

Se inaugura la exposición “Los ojos tocan…”

El artista plástico Javier Alonso estará inaugurando la exposición “Los ojos tocan…”. La inauguración será en Punto de Encuentro (San José 1116), el 7 de mayo a las 19.30 horas.

Exposición “Los ojos tocan…” de Javier Alonso

El artista uruguayo Javier Alonso estará presentando esta exposición titulada “Los ojos tocan…”, que será inaugurada el 7 de mayo en Punto de Encuentro.

La exposición reúne la producción reciente del artista, desde el año 2006 hasta la actualidad.

Sobre “Los ojos tocan…”

Al respecto de esta exposición, Sebastián Alonso ha escrito:

“En los últimos 10 años Javier ha vuelto a pintar en el taller “Cerámica del Carrito”, en su nueva locación en Palermo. En un nuevo contexto de producción, el lugar y sus condiciones edilicias, sus incansables inquietudes estéticas, su constante producción, los proyectos de amigos que han pasado por el taller, sus colegas y amigos estando allí, todo esto, de algún modo, ha colaborado a una vuelta al plano pictórico en su trabajo. Aunque no se trata solo de pintura, también encontramos serigrafías, xilografías, dibujos, técnica mixta, y por supuesto la inagotable energía vitrificante de su producción cerámica.

Hay varias cuestiones que me importa atender en esta presentación de obras. Cuestiones que no necesariamente deben proponerse reconocer una referencia artística, un estilo, análisis de formas estéticas, aunque estarán presentes en la exposición. Personalmente me importa poner en juego a un sujeto que transfiere impulsos de vida en su trabajo; que pone en diálogo sus reivindicaciones ideológicas con su obra, como si este dialogo ayudase a construir sentidos; que hace de un lugar en Palermo (su taller, ¿su hogar?), un centro del mundo. Porque al decir de John Berger, en el hogar “es que la línea vertical cruza la horizontal”, donde podemos ser lo que somos, “donde estamos más cerca de los dioses del cielo y de los muertos bajo la tierra”

Y añade, sobre el artista que:

“Su alta dedicación a la Universidad, como profesor y obstinado militante de la causa universitaria, han demorado o imposibilitado el poner en juego de lo público sus trabajos en arte.

Ya desde sus comienzos como alumno de Miguel Ángel Pareja, Vicente Martín, Antonio Llorens, López Lomba, entre otros, y máximo compañero de ruta con su hermano Jorge Errandonea, puso toda su pulsión artística en la construcción universitaria y sus nuevos paradigmas. Esta iniciativa expositiva, quiere reconocer hoy, desde quien escribe, que en algunas instancias es necesario mostrar, exhibir lo producido. Ésta, claramente es una de ellas. Javier ha realizado varias exposiciones colectivas en ciudades del país, siendo consecuente con su toma de partido por la descentralización, también bandera universitaria.

Hoy, junto a sus amigos y colegas, nos reunimos en “Punto de Encuentro”, Montevideo, para encontrarnos frente a su reciente trabajo, y así acompañarlo en esta exposición”, concluye.

La entrada es libre y gratuita.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje