23 DE ABRIL

UNESCO: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor conmemora el fallecimiento de William Shakespeare

E 23 de Abril fue a fecha escogida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para dos celebraciones paralelas, ambas relacionadas con William Shakespeare. Además del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, se festeja el “Día de Idioma Inglés en las Naciones Unidas”, jornada destinada a promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Existen muy pocos hechos documentados en la vida de William Shakespeare. Lo que sí se puede afirmar es que fue bautizado en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de 1564 y falleció el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, poco antes de cumplir los 52 años.

La fecha más celebrada en el mundo es no obstante la que rinde homenaje a los libros y autores, y en particular a los jóvenes, en el marco de nuevas campañas para descubrir el placer de la lectura y valorar irremplazables contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de todos.  El 23 de abril recuerda además el fallecimiento –o el nacimiento- de otros grandes escritores: Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega, Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, William Wordsworth y Josep Pla.

Dada la importancia que se quiere asignar a esta jornada, se conocen cada año los ganadores del Premio UNESCO de la Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

La Capital Mundial del Libro y el nacimiento de Shakespeare

La Conferencia General de la UNESCO designa cada año desde 2001 a una ciudad como Capital Internacional del Libro, un honor que focaliza ese punto del planeta particularmente en referencia a su creación y producción literaria. Para este 2015, la ciudad surcoreana de Incheon, ha sido nombrada con tal distinción, y sustituye a  Port Harcourt, que lo fue hasta esta jornada desde el 23 de abril de 2014.

El Día Mundial del Libro, alcanza a Uruguay muy tangencialmente, en tanto nuestro país celebra su Día del Libro, el 26 de mayo, fecha en que Artigas creó la primera Biblioteca Pública Nacional, en 1816, en base a una concepción de Dámaso Antonio Larrañaga.

Otra curiosidad de la fecha es que si bien se conmemora en razón del fallecimiento de Shakespeare, los historiadores coinciden en que el bardo inglés  murió el 23 de abril , pero del calendario juliano, y que en la actualidad corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje