CIEN AÑOS MÁS

“El Juramento de los 33 Orientales”, restaurado

Se presentó finalmente la clásica obra de Blanes, “El Juramento de los 33 Orientales”, después de su proceso de restauración. Ana Olivera aseguró que este proceso preservará el cuadro por cien años más, por lo menos.

Se presentó El Juramento de los 33 Orientales, restaurado. Foto: IM

La tradicional obra del “pintor de la patria”, Juan Manuel Blanes, fue restaurada y presentada al público este 19 de abril. En ese orden, Ana Olivera, la intendente de Montevideo, dijo que esta restauración permitirá preservar la obra cien años más.

En ocasión de la presentación de la obra, Olivera manifestó que «Por 100 años no habrá que hacerle ninguna recuperación a este cuadro, que simboliza una parte muy importante de nuestra historia».

La presentación de los trabajos de restauración coincidió con el 190 aniversario del desembarco de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada

Nuestra historia

Blanes pintó “El Juramento de los 33 orientales” entre los años 1875 y 1878. Allí retrata el juramento de estos 33 hombres liderados por Lavalleja, que en 1825 iniciarían la cruzada por la independencia.
La obra está actualmente en el museo Juan Manuel Blanes.

Patrimonio

«Cuando hablamos del patrimonio que tiene el Uruguay estamos hablando también de nuestra identidad», expresó Olivera. Con este y otros cuadros históricos Blanes construyó una idea de nación que se constituye en el imaginario colectivo.

Claudia Barra y Matilde Endhardt, fueron las encargadas de llevar adelante los trabajos de restauración, que comenzaron hacia setiembre del 2014 y culminaron en marzo de este año. Estos trabajos tuvieron la particularidad de realizarse a la vista del público.
“La restauración se llevó a cabo siguiendo los criterios contemporáneos de actuación en un óleo sobre tela. Gracias a esta intervención, la obra se mantendrá en buenas condiciones por un período de ochenta a cien años.

Se realizó un registro fotográfico de todas las etapas, lo que permite ilustrar el informe técnico y conservar un documento sustantivo de lo realizado”, señalan desde la Intendencia.

El museo Blanes recibe al público de martes a viernes en el horario de 11.30 a 19, sábados y domingos de 12.15 a 17.45. Entrada gratuita

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje