DE SOLEDAD

García Márquez vive entre nosotros: a un año de su muerte

Se cumple el primer año de la muerte de Gabriel García Márquez, el escritor que marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana.

A un año de la muerte de García Márquez

Se trata del primer aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez. El escritor colombiano que marcaría un antes y un después para las letras con libros como El amor en los tiempos del cólera o sus entrañables Cien años de soledad.

“Gabo”

García Márquez había nacido un 6 de marzo de 1927 en Aracataca, y falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 2014, a los 87 años.
Además de la escritura literaria, destacó en el ámbito del periodismo, y muchas de sus novelas y primeros relatos están fuertemente atravesados por recursos y estéticas propios de este género.

Su novela Cien años de soledad, publicada en 1967, le valió el reconocimiento de la crítica y de los lectores de manera inmediata, vendiendo solo en una semana 8000 ejemplares. Traducida a más de treinta idiomas y considerada una revolución en el campo de las letras, Cien años de soledad marcó un rumbo y abrió un camino en la literatura latinoamericana hasta entonces inexplorado.

«Fue un verdadero bombazo, que hizo explosión desde el primer día. El libro salió a las librerías sin ningún tipo de campaña publicitaria, la novela agotó su primera edición de 8000 copias a las dos semanas y pronto convirtió el título y su realismo mágico en el espejo del alma latinoamericana», señalaba Fietta.

Es imposible medir la influencia que ha tenido esta obra en los novelistas a nivel mundial. La crónica de la familia Buendía en el mítico pueblo de Macondo, es un ícono del “realismo mágico”, que, sopesado dentro del conjunto de su obra, le valió a García Márquez en 1982 el Premio Nobel de Literatura: «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente»

Fue, además, un gran amigo de Fidel Castro, amistad de la que alguna vez dijo «La nuestra es una amistad intelectual. Puede que no sea ampliamente conocido que Fidel es un hombre culto. Cuando estamos juntos, hablamos mucho sobre la literatura»

Obra

Novelas
La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba (1961)

La mala hora (1962)
Cien años de soledad (1967)
El otoño del patriarca (1975)
Crónica de una muerte anunciada (1981)
El amor en los tiempos del cólera (1985)
El general en su laberinto (1989)
Del amor y otros demonios (1994)
Memoria de mis putas tristes (2004)

Libros de cuentos
Los funerales de la Mamá Grande (1962)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)

Ojos de perro azul (1972)
Doce cuentos peregrinos (1992)

Homenajes

Colombia le rinde homenaje durante todo el mes, una serie de tributos, exposiciones, muestras, lecturas, entre otros, el lema que acompaña estas celebraciones es «Gabo vive entre nosotros».

La red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, formada por más de 1400 establecimientos, realizó el jueves una jornada de lectura de su obra, «porque la mejor forma de recordarlo es leyendo, releyendo y compartiendo sus novelas, cuentos, relatos, guiones y ensayos».

La próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, estará dedicada a Macondo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje