EN PARQUE RODÓ

Fotografías: Un nuevo lugar. Regularización y realojo de asentamientos en Montevideo

El próximo martes 21 de abril a las 19.30 horas, se inaugurará, en la Fotogalería del Parque Rodó, una nueva muestra del CdF, que lleva por título "Un nuevo lugar. Regularización y realojo de asentamientos en Montevideo". Te contamos de qué se trata.

Elsa Trinidad, durante su mudanza. Asentamiento Nuevo Colón. 7 de noviembre de 2014.Autor: Carlos Contrera/CdF

El CdF presenta, en la Fotogalería del Parque Rodó, esta nueva muestra fotográfica, a través de la cual se presentan siete experiencias de asentamientos realojados o regularizados en Montevideo durante los últimos diecisiete años, con el fin de recuperar el espacio público y de incluir social y territorialmente a las personas que viven en la “ciudad informal”. La muestra permanecerá hasta el 17 de mayo de 2015.

La exposición

María del Carmen Acosta y Sergio Rocha en su casa. Asentamiento Joanicó. 25 de noviembre de 2014. Autor: Carlos Contrera/CdF

Las fotografías fueron realizadas entre 1998 y 2015, en el marco de una de las principales líneas de trabajo del CdF, “orientada a la generación de imágenes sobre las transformaciones y el acontecer diario de la ciudad. Forman parte del Grupo de Series Contemporáneas del acervo fotográfico del CdF”

Sobre la exposición, el CdF señala: “Los primeros asentamientos de Montevideo se formaron a fines de la década de 1940. Los “cantegriles” –como se los comenzó a llamar hacia fines de los cincuenta, en referencia sarcástica al Cantegril Country Club de Punta del Este– reprodujeron en menor escala un fenómeno que ya sucedía en otras ciudades latinoamericanas: emergencia de una ciudad “informal” vinculada al rápido crecimiento de la población urbana.

Esas ocupaciones aumentaron durante las décadas siguientes, en relación con la crisis del modelo de Estado benefactor, que implicó liberalización del mercado de alquileres –con el consiguiente aumento de precios–, reducción de la participación pública en la construcción de viviendas y desregulación y precarización del mercado de trabajo, sobre todo a partir de la década de 1970.
Durante la segunda mitad de la década de 1980 y los primeros años noventa crecieron las ocupaciones organizadas. Hacia fines de los noventa la Intendencia comenzó a coordinar con otras instituciones una política planificada del crecimiento de la ciudad, que desalentó las ocupaciones y que empezó a realizar proyectos para la formalización de los asentamientos.

Esta exposición presenta siete experiencias de creación de nuevos barrios, llevadas a cabo en los últimos diecisiete años a partir de trabajos de realojo y regularización de asentamientos. Fueron realizadas en el marco de programas coordinados entre el Ministerio de Vivienda, la Intendencia y, en un caso, el Ministerio de Economía”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje