CONMEMORACIÓN

“Paul deja The Beatles”: Se cumplen 45 años de la portada que sacudió la música del mundo

Cuando The Daily Mirror titulaba en Londres con las letras que el tipógrafo usaba para las grandes catástrofes (“Paul Deja The Beatles”) el mundo de la música descubrió otro antes y otro después que pocos habían imaginado de este modo.

Y aunque para muchos el origen de la separación de The Beatles hay que buscarlo mucho más atrás (más atrás incluso de Yoko, o de India), fue en la mañana del 10 de abril cuando The Daily Mirror dio la primicia que de inmediato –tan de inmediato como permitían las teletipos- recorrió el mundo. Paul había confirmado que su primer disco como solista (Mc Cartney), saldría a la venta el 17 de abril. El diario le hacía un reportaje –que años después se sabría fue un autoreportaje, hoy le llamaríamos marketing- con preguntas y respuestas que dejaban algo en claro: quien no había visto aún a The Beatles en vivo, difícil que llegara a cumplir el sueño. Y así fue.

El fin de la banda de rock más importante de la historia

Como si fuera el mismo corolario de los años 60´, ya suplantados de lleno por la década siguiente el reportaje marcaba el fin de un ciclo (así se creía aquellos días) de la banda de rock más importante de la historia.

Daily “-¿Estás planeando un nuevo disco o single con los Beatles?

Paul –   No.

D. -¿Este disco es un descanso de los Beatles o el inicio de una carrera solista?

P. -El tiempo lo dirá. Un disco solista significa que es el comienzo de una carrera por mi cuenta, y no hacerlo con los Beatles significa que es un descanso. Entonces, es ambas cosas.

D. -¿Ves un momento en el que Lennon-McCartney vuelva a ser un dupla compositora?

P.-  No.

El reportaje se extendía por 35 preguntas más, pero la suerte estaba echada.

La revolución mediática que se generó a partir del reportaje fue tal que el mismo día el responsable de prensa de Apple, la grabadora de The Beatles, emitió un comunicado: “La primavera está aquí, mañana el Leeds juega contra el Chelsea y Ringo, John, George y Paul están vivos y llenos de esperanza. El mundo sigue girando, al igual que nosotros y vos. Cuando pare de girar, ese será el momento de preocuparse, no antes. Hasta entonces, los Beatles están sanos y el ritmo seguirá y seguirá.” Pero ni el optimismo del ejecutivo de Apple, ni las crisis nerviosas de millones de jóvenes en el mundo fueron suficientes. Si fue por Yoko o fue antes, cuando el manager Brian Epstein murió en 1967, es ya imposible saberlo. Lo cierto es que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr nunca más grabarían, ni serían vistos tocando juntos, pero lograron cambiar a su modo el mundo, la música, los gustos, las épocas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje