BUEN PLAN

Proyección de película en el Parque Rodó, en el cierre de la Gira Verano a Pedal, de Efecto Cine

Este sábado se realiza el cierre de la Gira Verano a Pedal, llevada adelante por Efecto Cine. La cita es en el Parque Rodó, y se invita, además, a todos quienes tengan bicicleta a pedalear, contribuyendo con la creación de energía necesaria para la proyección.

Efecto Pedal invita al Parque Rodó, este sábado/ Foto: Facebook oficial

Efecto Cine se creó en el año 2008 y ha recorrido todo el país con proyecciones de películas nacionales en diversos espacios. Ya tiene más de 1000 funciones en su haber y han sido cerca de 900.000 los espectadores que han concurrido.

Recientemente, Efecto Cine se lanzó a un proyecto novedoso e inédito en nuestra región: que los propios espectadores, a través de su “pedaleo” en bicicleta, generaran la energía para proyectar la película, mantener la pantalla y el sonido. La iniciativa se llamó Efecto Pedal y recorrió todo el país proyectando los largos Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner, y A 60 Km/H, de Facundo Marguery. Además, se proyectó el corto holandés How the Dutch Got Their Cycle Paths, sobre el uso de la bicicleta en las ciudades europeas.

Este sábado

Este sábado a las 20 horas frente a la rueda gigante del Parque Rodó, se realizará el cierre de esta importante gira, con la proyección de A 60 Km/H . Si hubiera mal tiempo el evento pasa para el domingo. Por supuesto, la entrada es libre y gratuita.

Más sobre efecto cine

En la descripción de la iniciativa, los organizadores señalan que se “propone recuperar la experiencia de «ir al cine» en su forma clásica, sale a buscar sus espectadores a las plazas, a las calles, a los parques, a los centros educativos, a los centros deportivos y a los cielos estivales. Estos espacios son intervenidos y transformados en salas de cine por algunas horas”

Además, agregan: “Hoy nuestra plataforma ha sido implementada en Colombia, Paraguay, Chile, Venezuela y Cuba, buscando generar una verdadera red latinoamericana de contenidos y de formación de público, estimulando el inminente enriquecimiento social y humano que implica el desarrollo del cine latinoamericano y propiciando un genuino acercamiento a la cultura cinematográfica, superando ampliamente la mera promoción de películas y el entretenimiento”

Sobre efecto pedal

Este proyecto nace con el objetivo de promover la conciencia ambiental a partir de experiencias culturales participativas. Fomenta el uso de la bicicleta como transporte ecológico y de ejercicio para una vida sana. A su vez promueve el uso de energía sustentable a través de bicicletas especialmente acondicionadas para que al pedalear se genere energía eléctrica, aportando así a la construcción de una ciudadanía con una mayor conciencia de sostenibilidad.

Tras la excelente recepción del público en el Primer Festival de Cine a Pedal en diciembre de 2013, donde se presentó el proyecto piloto con una bicicleta, EFECTO PEDAL se consolidó en la segunda edición del Festival de Cine a Pedal, organizado por Cinemateca Uruguaya, los días 5, 6 y 7 de diciembre, en el Parque Rodó.

EFECTO PEDAL fue declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura y de Interés Ministerial por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Minería”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje