ETNO JAZZ

Ernesto Holman, destacado bajista chileno, llega al Uruguay

Ernesto Holman es un destacado bajista y compositor chileno que se estará presentando en nuestro país el 26 de marzo, además, brindará una charla-taller en el MAPI.

Se presenta el 26 de marzo en la Sala Zitarrosa

Ernesto Holman es un músico que fusiona ritmos ancestrales chilenos con dos elementos del jazz como son el formato de trío (piano, bajo y batería) y la improvisación.

Se trata de un destacado compositor y bajista chileno, que forma parte del grupo de fusión latinoamericana Congreso, y también trabaja en diversos proyectos personales.

Jazz fusión

El músico es reconocido por sus composiciones en el jazz fusión y rock progresivo de Chile, se ha dedicado a implementar al bajo como instrumento melódico, además de rítmico, en la escena local e internacional.

Como señalan en la presentación del show: Holman “se adentró en la cosmovisión del mundo mapuche, inspirándose en las rítmicas y sonoridades de la trutruka o el kultrún para hacer música electrónica “de carne y hueso”. Entonces no volvería a componer en el pentagrama, sino directamente sobre el bajo eléctrico y a través de softwares computacionales con los que levantó sus álbumes Ñamco (2003) y Al vuelo del Ñamco (2005), dedicados a la figura sagrada del águila. Holman grabó su tercer álbum en esta línea, Mari Tripantu (2008), que saludó los diez años de su ingreso a la comunidad mapuche Kallfulikán”.

Su último disco involucra instrumentos como el trompe, el wada y la kadkawilla, en él también participan varios músicos genuinamente mapuches. A través de este trabajo Ernesto Holman obtuvo el premio Altazor 2009 en la categoría Alternativa-Jazz.

Llega al Uruguay

El músico llegará a nuestro país en el marco de la gira «El vuelo del Ñamco», que lo llevará a visitar además países como Colombia, Brasil y Argentina.

Su espectáculo será el 26 de marzo en la Sala Zitarrosa a las 21 horas, contará con la participación de Popo Romano como músico invitado.

Las entradas se encuentran en venta a través de TickAntel y en la boletería de la Sala.

La importancia de llamarse …

Estando en Montevideo, Ernesto Holman brindará también una charla-taller en el MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena), que versará sobre la “Importancia de los ritmos ancestrales en el futuro cultural de América”

“Este taller es una charla práctica e interactiva que pretende demostrar desde variados puntos de vista: indígena, político, geográfico, histórico, espiritual etc., la importancia del uso de los ritmos ancestrales propios en cada país de América, como un modo de resistencia cultural ante el aspecto totalitario de la globalización cultural proveniente del hemisferio norte”

El costo es de 480 pesos e incluye la entrada al concierto en la sala Zitarrosa.

Ernesto Holman Etnojazz Trio Visión de Kona

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje