CINE NACIONAL

Se estrena “Los enemigos del dolor”

Este jueves 12 de marzo se estrena oficialmente la película uruguaya “Los enemigos del dolor”; dirigida por Arauco Hernández, y con la actuación de Pedro Dalton, el líder los Buenos Muchahos.

Se estrena hoy en las salas locales «Los enemigos del dolor»

A Montevideo llega un veterano del teatro underground de Berlín, son los años ochenta. El protagonista se mete en problemas, es maleducado y nada parece salirle ben. No tiene un peso en el bolsillo y su situación parece desesperada. Hace frío y la suma de todas estas dificultades lo llevan a meterse en una serie de situaciones entre la desesperación y el absurdo.

Es así que encuentra Pedro, veterano también y ex adicto, que además está transitando una profunda depresión. Pedro le da al protagonista un techo y lo saca momentáneamente de sus problemas. En el medio del caos: una historia de amor nuclea varias de las escenas más hilarantes en los suburbios montevideanos.

El proyecto

Este film, el primer largo dirigido por el uruguayo Arauco Herández, se estrena hoy en las salas locales. Cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, fue galardonado con el premio Ópera prima en la edición 2011 del FONA, el premio del Fondo de Fomento a la Producción 2012 del ICAU, el Fondo de Coproducción Uruguay-Brasil 2012 de ICAU y ANCINE. También cuenta con la ayuda del Programa Montevideo Socio Audiovisual. Además obtuvo el premio ARTE en la edición 2014 del Buenos Aires Lab

El director

Arauco Hernández nació en Montevideo en 1974. Estudió Ciencias de la Comunicación. Hacia el 1996 viajó a México y realizó varios cursos en realización audiovisual.

En 2002, dirigió el cortometraje Perro Perdido (16min, 16mm, B&W) con el que obtuvo el “Premio a la Innovación” en Clermont-Ferrand, también ganó el premio Casa de América “Mejor Director Novel” en el festival de Huesca, España.

Fue a estudiar a Columbia a través de una beca para continuar sus estudios, en Nueva York trabajó además como técnico y director de fotografía en diversas productoras.

De regreso a nuestro país participó como director de fotografía en las películas:

– Gigante (Adrián Biniez) 2009 – Premio “Mejor Opera Prima”, “Alfred Bauer” y “Oso de Plata” en el Festival de Berlín, y “Horizonte Latino” en San Sebastián.
– Hiroshima (Pablo Stoll) 2009 – Estrenada en setiembre en el Festival de Toronto.

– Norberto apenas tarde (Daniel Hendler) – Premio “Televisión Española”, Cine en Construcción, San Sebastián 2009.
– La vida útil (Federico Veiroj) – Premio “Cine en Construcción de la Industria” Cine en Construcción, San Sebastián 2009.
– Ojos de madera (Roberto Suárez) – Rodada en febrero de 2010.
– El Bella Vista (Alicia Cano) – Estreno 2012.

Mirá el Tráiler:

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje