ARCOmadrid, máxima Feria Internacional de Arte Contemporáneo, cotiza 20.000 euros un vaso de agua

ARCOmadrid, es una de las ferias de artes contemporáneo más importantes del mundo occidental, donde están representados incluso países de todos los continentes, a través de artistas, directores de museos y colecciones de arte, marchantesm críticos e historiadores.

El artista cubano Wilfredo Prieto afirma que su obra vale 20.000 euros.
El artista cubano Wilfredo Prieto afirma que su obra vale 20.000 euros.

La Feria prioriza “la calidad como principal objetivo” según los organizadores que este año han planteado además un Foro sobre Coleccionismo, paralelo a la muestra además de Encuentros Profesionales, para temas de máxima actualidad. Además destacan este año la sección “Opening” (Abriendo) donde participan galerías jóvenes con menos de siete años de antigüedad.

La muestra que se extiende este año hasta el 1º de marzo, en el Parque ferial Juan Carlos I de Madrid, cuenta con 218 galerías de 29 países, de las cuales 47 galerías son de países latinoamericanos. Entre este despliegue las crónicas de prensa destacan la obra del cubano Wilfredo Prieto que, colocando un vaso de agua a medio llenar sobre una base, ha logrado cotizar en 20.000 euros.

La historia del arte contemporáneo no es siempre la misma

Los críticos recuerdan que en 2017, se cumplen cien años de una de las obras más polémicas del arte moderno: “La Fuente” de Duchamp, que era un simple urinario. El artista explicó que el asunto era ver como objetos cotidianos fuera de su sitio habitual se convierten en objetos de arte por el mero hecho de cambiar de ubicación y estatus.

Prieto ya había expuesto una sandía cuadrada "políticamente incorrecta" en Estambul. / Foto. Tumblr-Cheverista
Prieto ya había expuesto una sandía cuadrada «políticamente incorrecta» en Estambul. / Foto. Tumblr-Cheverista

Así las cosas a nadie debería extrañar que “Vaso de agua medio lleno” de Wilfredo Prieto (1978), sea visto como una obra de magnitud. “Es un vaso de agua, medio lleno, o medio vacío, según se mire, colocado sobre un trozo de madera”, lo describe el autor, que colocó la obra en el stand de Nogueras Blanchard, una de las galerías españolas más potentes e internacionales, según publica el diario ABC, de España. La obra, realizada en 2006, tiene varios interesados, aunque su precio es de 20.000 euros, según la misma fuente.

El mismo artista expuso anteriormente un trozo de sandía cuadrado, en la Bienal de Estambul, bajo el título: “Políticamente incorrecto”, que también cotizó –y vendió- en 20.000 euros. El valor admite, está dado por el certificado del artista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje